Qué significa que pique la piel después de bañarse: tips para que no pase más

Suele suceder que tras una ducha luego la piel parezca irritada y comience a aparecer prurito. Tiene explicación y no es para preocuparse.

Muchas veces ocurre que tras salir de una ducha comienza a aparecer enrojecimiento o alguna característica diferente en la piel, que conlleve a una picazón. A pesar de que no le sucede a todos, para algunos darse una ducha significa que durante 15 minutos o a veces hasta 2 horas después, les picará la piel de todo el cuerpo.

Cómo quitarles el mal olor a los vasos de vidrio

A esta condición se la "prurito acuagénico", que no es más ni menos que picazón producida por la misma agua.

El prurito en general es una respuesta que da el cuerpo a los diferentes tipos de irritantes que permanecen presentes en la superficie de su piel. El picor actúa como una señal de advertencia e induce al cuerpo a eliminar cualquier irritante antes de que le cause algún daño. Sin embargo, durante algunos casos especiales, esa picazón se desencadena por sustancias que no son realmente dañinas.

No se conoce con mucha especificación cuál es la causa de este problema, aunque es bastante frecuente y tiene un componente hereditario. Aunque la picazón puede ser muy intensa. Afortunadamente no afecta la cabeza, ni la cara y la piel no presenta lesiones, ni ronchas.

Las soluciones

Lo primero que se debe hacer es acudir a un médico para descartar que no haya ninguna condición subyacente que esté causando la picazón, como algún hongo o bacteria. En el caso de que no haya una explicación hay tres recomendaciones básicas:

-Baños con agua tibia: no se recomienda el agua muy caliente, ni los baños de inmersión, ni refregar la piel con esponjas abrasivas. El agua muy caliente y el refregado atraen la sangre hacia la piel y causan una mayor respuesta inflamatoria.

En estos días de tanto frío: cómo improvisar una bolsita de agua caliente casera

-Utilizar productos de ph ácido: bañarse con geles sin perfume, jabón para bebés o jabones con avena que tienen efecto calmante es una buena opción. No se recomienda el jabón blanco, ni los de glicerina.

-Secarse sin refregar: es recomendable apoyar la toalla y que absorba y no restregarla sobre la piel. También sirve usar secador de pelo en los pliegues de la piel.

-Utilizar una crema hidratante y sin perfume inmediatamente después de bañarse para humectar de manera inmediata. 

Esta nota habla de: