¿Qué se podría hacer y qué no en caso de cuarentena obligatoria?

Redacción Diario Vox

En las próximas horas, la población podría estar confinada en una cuarentena de carácter obligatorio. ¿Qué servicios funcionarían?

Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores de todas las provincias en medio de la posibilidad de que se defina extremar el aislamiento de la población, a partir de las 17, en la Residencia de Olivos.

Convocan a un "aplausazo" para respaldar a los profesionales de la salud

La reunión estará acompañado por gran parte de su Gabinete de ministros y tendrá como objetivo resolver acciones para evitar que se disparen los casos de coronavirus en el país.

Se espera que el jefe de Estado traslade a los mandatarios provinciales la información que maneja el Gobierno sobre el desarrollo del coronavirus y analice con ellos de las posibles próximas medidas.

Los rumores suenan fuerte acerca de la cuarentena total durante aproximadamente diez días. Si se aplica, habrá fuertes cambios en la vida cotidiana de todos los argentinos, ya que tendría un alcance nacional. Salvo alguna excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

Esto implica que el cierre de cualquier negocio que no sea considerado "esencial", como los supermercados y las farmacias, para garantizar el abastecimiento. Las escuelas (ya sin clases) y las fronteras permanecerán cerradas. Siguiendo esta línea, nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio.

Comunicado oficial sobre coronavirus en Mendoza

Shoppings, plazas, parques, restaurantes, gimnasios, teatros, cines y bares, deberán cerrar sus puertas. No se podrá salir a hacer ejercicio a espacios públicos ni funcionará el delivery. Todos los trabajadores de la salud podrán circular regularmente.

Quienes tengan mascotas, podrán pasearlas por tiempos limitados, y un dueño a la vez.

El impacto más directo tiende a reducir la curva de contagiados, pero golpea fuerte a la economía. Representará un fuerte choque al bolsillo de la población por el cierre de miles de negocios y demás sustentos de ingresos.

Las fuerzas de seguridad, consideradas "esenciales", podrán circular y se verán desplegadas por la calle para controlar que se lleve a cabo la cuarentena. El comando creado por el Gobierno estará formado por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Ante cualquier síntoma, se solicita a la población que llamen al médico pero que no asistan a los hospitales para no saturar el sistema de salud. Las consultas de rutina deberán esperar a que se supere la crisis. 

En caso de cuarentena obligatoria, Suárez le hará un pedido especial al Presidente

Las personas que tengan familiares que necesiten asistencia, como mayores de 60 años o personas con sistema inmudeprimidos, podrían circular con alguna autorización para visitarlos. 

El pedido del Gobernador

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez le pedirá al  primer mandatario que, ante una posible cuarentena total en todo el territorio argentino, se habilite la cosecha del fruto de la vid.

Durante una conferencia de prensa en el sur provincial, más precisamente en San Rafael, el mandatario provincial dijo:

"Le pediremos al Presidente de Nación porque hay una necesidad real de levantar la cosecha de la vid, con todas las prevenciones para la actividad y los cosechadores".

Esta nota habla de: