Nación aumentó un 40% los subsidios al transporte público: ¿qué pasará con el boleto en Mendoza?

El Gobierno dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros del interior del país.

El Gobierno dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

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La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto las provincias.

Al respecto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que "hay profundas asimetrías" en las tarifas del transporte público de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país, como consecuencia de la disparidad de los subsidios que perciben, y reiteró el respaldo a la decisión del gobierno nacional de traspasar la operatoria del servicio a la jurisdicción porteña.

"Estamos de acuerdo con el planteo del gobierno nacional para lograr más equidad. La ciudad de Buenos Aires tiene 32 líneas dentro de su perímetro y tiene subsidio nacional", señaló Capitanich en El Destape Radio.

El mandatario chaqueño recordó que "hasta el 2018, en el gobierno de (Mauricio) Macri, se les pagaba 42% de subsidios", mientras que "hoy se paga un 81% en las 32 unidades de CABA".

Además, puntualizó que "de las 242 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 91% las subsidia la provincia de Buenos Aires".

"La ciudad de Buenos Aires contribuye menos, paga menos subsidios y tiene la tarifa más baja del país, en $ 18. En el norte, la tarifa promedio es de $ 50. Hay profundas asimetrías en la tarifa de servicios y de transporte de pasajeros. No queremos ser furgón de cola ni convidados de piedra", afirmó el gobernador de Chaco.

Qué pasará con el valor del boleto en Mendoza

Con la certeza de que recibirán más, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema y su equipo técnico se encuentran analizando el nuevo panorama. 

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Aunque sin certezas del importe específico,  Mendoza no recibirá en concepto de subsidios menos de lo pautado en el presupuesto 2022, que luego se frenó. Y que, más allá de salir por resolución oficial, corresponde a una "actualización de costos por inflación".

Al margen, desde el Ejecutivo local siguen de cerca el primer round entre funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 17. 

De cómo se resuelva el litigio por la transferencia y quita de fondos (unos $15.000 millones) dependerá si llegan o no fondos extras para financiar al transporte público de Mendoza: si se aplica el habitual 5% que siempre representa la provincia en el contexto nacional, serían otros $750/800 millones aproximadamente, según reveló el diario Sitio Andino.



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