Banco Rojo: aprueban un proyecto para generar conciencia sobre la violencia de género

Esta iniciativa busca contribuir a la concientización y sensibilización social sobre la violencia de género en el país donde hay un femicidio cada 30 horas.


La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto presentado por la senadora Andrea Blandini, que tiene por finalidad que se implemente en Mendoza la iniciativa mundial conocida como Proyecto “El Banco Rojo”. La propuesta fue acompañada por el resto del bloque Podemos y aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.


El proyecto de trata de  una campaña mundial que se realizó en Italia para la concientización y sensibilización de la sociedad a través de inscripciones en los bancos. Por otro lado dio a conocer dónde estarán ubicados y cuál será la leyenda que será inscripta en cada banco.


Blandini también explicó que se utiliza el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de la sociedad.


En esta oportunidad, la senadora justicialista pidió a los senadores y senadoras que acompañen la propuesta para que estos casos no  ocurran más en nuestro país y las personas tomen conciencia sobre esta temática.


Luego la senadora Daniela García y los senadores Luis Böhm, Marcelo Romano y Héctor Bonarrico, apoyaron la propuesta y explicaron que desde sus bancadas votarán en forma afirmativa.


Dicha propuesta consiste en la colocación de un banco rojo en lugares públicos con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas”. Esta campaña tiene por objetivo disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.


El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.