Coronavirus: desmienten que no se puede tomar alcohol luego de recibir la vacuna rusa

Una investigadora del Conicet dijo que la noticia sobre el alcohol y la vacuna Sputnik V está sacada de contexto, y que la realidad es otra.

Durante el fin de semana circuló la declaración de la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golíkova, quien recomendaba no tomar alcohol durante 42 días luego de recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus porque el paciente no podría generar la respuesta inmune necesaria.

No tomar alcohol, remedios y fumar menos: todas las prohibiciones de la vacuna rusa Sputnik V

La noticia se viralizó por todos lados y grande fue la sorpresa de quienes esperan con ansias la vacuna para mitigar la pandemia de coronavirus.


Sin embargo, la afirmación de la ministra no tiene su contexto adecuado y especialistas dicen que no tiene razón.

Lo primero que hay que saber es que en Rusia el consumo de alcohol es excesivo, y en ese contexto la viceministra brindó esa declaración que tanto ruido generó.

La investigadora del Conicet, Soledad Gori, señaló en Telefe que la noticia es falsa. "No hay asidero científico para considerar que beber alcohol puede ser contraproducente con la vacuna y más que sería sólo la rusa y no el resto de las vacunas", señaló.

Veinte personas ganaron en la lotería con el 5, 6, 7, 8, 9 y 10: investigan si hubo fraude

"Cuando recibimos la noticia de lo que había dicho la ministra, vimos que lo que hizo en realidad fue recomendar un consumo de alcohol moderado. Sabemos que en Rusia el consumo es muy excesivo y en ese contexto, sí hay pruebas que demuestran que las vacunas, todas, no sólo la rusa, no funcionan bien. De hecho en personas alcohólicas reduce mucho la respuesta inmune", explicó la investigadora para despejar dudas.


Esta nota habla de: