Por temor a represalias por perder tiempo de trabajo, los empleados de Amazon no paran ni para ir al baño

Aseguran que el gigante de comercio electrónico, utilizaría escáneres portátiles para controlar los movimientos y la actividad de sus operarios.

Amazon está bajo la lupa, luego de que trascendiera que estaría rastreando los movimientos de sus empleados en el llamado "tiempo libre de tareas"

Aparentemente, la firma autorizó que se usen escáneres portátiles, para intentar dar con los operarios que pierden tiempo en horario laboral. En caso de encontrar a empleados que infringen las reglas de la compañía, estos pueden ser penalizados o despedidos, de acuerdo a los documentos internos que salieron a la luz en las últimas horas.

Estos informes, que fueron elevados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en medio de una disputa en el almacén JFK8, el más grande de la empresa en Nueva York y recientemente sindicalizado, señalan que en caso de que un empleado acumule de 30 a 59 minutos de inactividad en un año, es advertido de forma escrita, pero si llegan a sumar de 60 a 119 minutos en una sola jornada, o acumula una advertencia y otros de 30 a 59 minutos en un mismo año, puede ser echado.

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Según el reporte, la firma estadounidense de comercio electrónico registra la cantidad de minutos que sus operarios pasan en el baño, hablan con sus compañeros o ingresan en una planta equivocada. En una de las tablas que presentada junto a los documentos, también fueron anotados 11 minutos durante los que uno de los trabajadores afirmó "no recordar" la tarea que estaba efectuando.

En 2019, Amazon les pidió a los gerentes del JFK8 detectar al "principal infractor" de cada turno calculando sus momentos de inactividad por medio de su escáner de artículos. Ni bien reconocían a esa persona, debían interrogarla sobre su paradero, y disciplinarla en caso de que lo consideraran apropiado.

Durante ese interrogatorio, el gerente tenía la potestad de preguntar al empleado "si hubo barreras reales que justifiquen la deducción de tiempo" calificado de ocioso. 

Además, la empresa también usa imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia para corroborar las afirmaciones de los trabajadores sobre su paradero. Según una de las listas reveladas, 18 personas fueron desvinculadas del almacén JFK8 por acumular más de dos horas "libres de tareas" en un solo día entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2020.

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Los empleados de dichas instalaciones explicaron que no tienen constancia de cuánto tiempo inactivo consta a sus nombres y aseguraron que prefieren evitar tomar agua, así como tomarse descansos para ir al baño por miedo a recibir un aviso o ser despedidos.

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