Historia pura: ganó la Copa Argentina, descendió al Nacional y jugará la Libertadores

El Patrón superó por la mínima a Talleres de Córdoba y accedió a una competición donde se medirá internacionalmente.

Con una final que quedará en la historia, Patronato de Paraná superó por 1 a 0 a Talleres de Córdoba en la instancia decisiva de la Copa Argentina y dio por terminado su calendario del 2022, pero con cientos de miles de detalles que no pueden pasar por alto.

Pocas veces visto: así fue el tremendo recibimiento del Malvinas para la final de la Copa Argentina

El primero, y más rotundo, es que el Patrón comenzó la Liga Profesional de Fútbol 2022 con la soga al cuello. La promoción los obligó a sumar muchos puntos en pocos partidos posibles y, pese a quedar entre los diez mejores equipos de la Primera División, terminó descendiendo a la Primera Nacional, donde se verá las caras con varios equipos que limitan en el interior Argentina, y que la mayoría son equipos de recursos limitados o de muy diferentes realidades en comparación a la máxima.

Sin embargo, no todo fue tristeza para el Negro. Teniendo mucho protagonismo en la Copa Argentina, los dirigidos por Facundo Sava llegaron a instancias decisivas del certamen más federal del fútbol argentino y tuvieron la oportunidad de medirse con River Plate en los cuartos de final. Allí, tras un 2 a 2 en tiempo regular, los paranaenses pasaron a las semifinales tras un 4 a 3 a su favor desde los disparos del punto penal.

Tras la épica ante el Millonario, los esperó Boca Juniors para conocer quién de los dos pasaría a la gran final en Mendoza. Cortando la semana, y en la noche de un miércoles que parecía no entregar nuevas perlitas de esta competición, Patronato terminó dejando al Xeneize en el camino y se metió en la final de la Copa. En tiempo regular terminaron igualando en 1 y desde los doce pasos el arquero del Patrón se quedó con tres penales.

Ahora en el verdadero a todo o nada, el Negro se midió con Talleres de Córdoba. El equipo de Sava se impuso por la mínima con gol de Tiago Banega a los 32 minutos del complemento y gracias a una carambola. De esta manera, el Patrón logró el primer título de su historia, eliminó a River y Boca, y accedió al premio máximo que entrega esta Copa: la clasificación a la Copa Libertadores.

Sí, así como se lee. Patronato estará formando uno de los grupos del certamen internacional de mayor renombre en Latinoamérica. Un equipo que estará limitando en la Primera Nacional deberá cortar algunas de sus semanas de competición liguera y deberá viajar a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú o incluso a Argentina para medirse con los más poderosos del sur americano. Una verdadera historia de novela.

Las alarmas de la Selección Argentina no se apagan: un titular se lesionó y pidió el cambio

Por último, y no menos importante, esta consagración en Mendoza le abrió paso a una nueva final para el Santo. Con la Copa Argentina bajo el brazo, Patronato deberá sacar pasajes para Abu Dhabi, para disputar la SuperCopa 2022 ante Boca, el campeón de la Liga Profesional.

Esta nota habla de: