Falló una planta industrial chilena y la contaminación ya se asemeja a lo ocurrido en Chernóbil

Tres comunas del país vecino ya se vieron afectadas. Además, el Gobierno ya emitió un alerta sanitario por contaminación.

El sábado pasado, el Gobierno de Chile decretó la alerta sanitaria en tres localidades situadas en el litoral industrial, conocido como el "Chernóbil chileno", debido a la alta contaminación del aire que llevó a casi un centenar de personas a sufrir intoxicación.

La curiosa declaración del pasajero que abrió la puerta de un avión en pleno vuelo en Corea: "Estaba muy..."

Esta medida, que concede poderes especiales a las autoridades y fue publicada en el Diario Oficial, afecta a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la región de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, y estará en vigencia hasta el 30 de septiembre.

Las facultades otorgadas a las autoridades incluyen "la capacidad de ordenar la reducción de la emisión de material contaminante cuando las condiciones de ventilación lo requieran", así como "la posibilidad de suspender total o parcialmente el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante".

Según informó el Ministerio de Salud en el decreto publicado el pasado sábado, "el episodio más crítico se registró el 23 de mayo, cuando 82 personas presentaron síntomas relacionados con la intoxicación por agentes ambientales". La mayoría de los afectados fueron niños, quienes experimentaron diversos síntomas como dolores de cabeza, mareos y vómitos, lo que llevó a las autoridades a suspender las clases hasta el viernes.

Interrumpieron la agenda del papa Francisco y hay mucha preocupación por su salud

El Ministerio también señaló que "los valores de las concentraciones de hidrocarburos no metánicos (NMHC), es decir, propano, propeno, etano, eteno e isopreno, reportados en Quintero - Puchuncaví - Concón el 23 de mayo de 2023, alcanzaron su punto máximo a las 12:00 a.m. y a la 01:00 a.m., con 3,61 ppm y 5,82 ppm respectivamente".

La bahía de Quintero-Puchuncaví, conocida como el "Chernóbil chileno", alberga una veintena de plantas termoeléctricas, petroleras y químicas que emiten gases contaminantes a la atmósfera, causando episodios recurrentes de intoxicación desde hace décadas.

Esta nota habla de: