Con este gol sobre el cierre, Belgrano volvió a Primera División

El grito de Joaquín Susvielles le sirvió al Pirata cordobés para quedarse con el campeonato de la Nacional.

Belgrano de Córdoba venció por 3 a 2 a Brown de Adrogué para dejar la Segunda División del fútbol argentino y retomar a la máxima categoría, a la Liga Profesional de Fútbol. Ante más de 20 mil hinchas del Pirata, en condición de visitante, el gol de Joaquín Susvielles sobre el cierre se gritó desde San Nicolás hasta Alberdi, y sin escalas.

Talleres amargó a River Plate en el Monumental

El delantero pampeano había ingresado con el 1-2 parcial y después del segundo penal de Vegetti, apareció a poco más de cinco para el final y marcó el 3-2. Con estos tres puntos, el Celeste obtuvo los puntos necesarios para consagrarse campeó del Nacional, y así volver a la Primera División

La construcción del tercer, y último, tanto del partido fue una obra de arte digna de una novela: cuando los de Adrogué se pusieron 2-1 arriba a los 15 del segundo tiempo, Farré comenzó a idear en una posible presencia de Susvielles y lo puso un par de minutos después como doble nueve junto a Vegetti. Este último marcó de penal el 2-2, y a los 38' hubo conexión entre los dos: Vegetti peinó un lateral, Susvielles aguantó, se acomodó y sacó un derechazo inatajable para desatar la locura en San Nicolás.

Lo curioso del grito del pampeano es que hasta él mismo no recordaba con claridad lo que era marcar un gol. Su último tanto había sido en la fecha 7 del actual torneo, ante San Telmo, el 23 de marzo. El delantero tuvo que esperar 28 fechas, lo que representan seis meses con la pólvora mojada.

Los Pumas cerraron su participación en el Rugby Championship con una dura derrota ante Sudáfrica

LOS ANTERIORES ASCENSOS DE BELGRANO DE CÓRDOBA A PRIMERA

Este regreso significa la cuarta vez que el Pirata cordobés estará presente en la máxima categoría del fútbol argentino, pero la de este domingo tiene un gusto aparte: es la primera ocasión que Belgrano sube siendo campeón de la Primera Nacional; es decir, no subió de manera directa. En dos oportunidades logró el ascenso con el Reducido y en las restantes con la antigua Promoción.

En 1991 logró su primer ascenso a la Liga Profesional, y mediante el Reducido definió quién subía ante Banfield. Con un 5 a 1 global el Pirata subió a la máxima.

En el Nacional del 1998 terminó celebrando ante su eterno rival, Talleres. Definiendo desde el punto penal, Belgrano superó al clásico y volvió a Primera.

Para la edición del 2006, el Clausura, y la Promoción, cruzó al elenco cordobés con Olimpo de Bahía Blanca. El 4 a 2 final decretó que el aurinegro baje a segunda mientras que el Celeste suba a primera.

La última, y quizás la más conocida, fue la del 2011. La hazaña del Pirata trascendió fronteras. En el Gigante de Alberdi recibieron a nada más ni nada menos que a River Plate. Con un 2 a 0 a su favor viajaron al Monumental. El 1 a 1 final sentenció al Millonario a descender, mientras que le entregó la oportunidad histórica a un elenco del interior del país de tocar el cielo con las manos.

Esta nota habla de: