Alquileres: los principales puntos del proyecto que hoy puede ser ley

La nueva normativa se vota hoy en la Cámara Alta de la Nación, la cual ya tuvo media sanción en Diputados a finales del año pasado. Cuáles son los cambios más importantes.

La Cámara de Senadores, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, votará hoy si aprueba o no la nueva Ley de Alquileres, que obtuvo media sanción en Diputados a fines del 2019.

Quiénes son los integrantes de la manada de Neuquén acusados de violar a una menor

Lo que se espera es que el proyecto salga sin modificaciones, por el amplio consenso entre los legisladores. En todo caso que se resuelva alguna modificación, deberá volver a la cámara baja.

El proyecto de Ley de Alquileres fue dictaminado por Ana Almirón, presidenta de la Comisión de Legislación General. Desde una sesión remota, a través de videollamada, el Senado debatirá a partir de las 14.

¿Vuelven los vuelos en las vacaciones de invierno?

Los principales puntos de la Ley de Alquileres:

  • Los contratos se extenderán de dos a tres años como mínimo. 
  • El contrato deberá ser declarado ante la AFIP. 
  • Los aumentos del alquiler dejarán de ser semestrales para pasar a ser anuales. El índice del mismo estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).
  • No se lo podrá exigir al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes. En tanto, el importe de depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler.
  • Los locadores deberán aceptar como garantía alguna de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario (bono de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse en caso de ser más de un locatario).
  • El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva el contrato y las nuevas condiciones del mismo.
  • Las expensas extraordinarias deberán serán responsabilidad del propietario, quedando las ordinarias a manos del inquilino.
  • Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social, destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal para personas en situación de vulnerabilidad.

Esta nota habla de: