Ya suman 16 meses de caídas las ventas en los supermercados

El dato revelado ayer, corresponde al mes de octubre, y refleja una caída del 1,3%.


La caída del
poder adquisitivo registrada en los últimos años se ve reflejada directamente
en los niveles de consumo. En el caso de los supermercados ya acumulan 16 meses
consecutivos en baja, según los datos revelados por el Instituto Nacional de
Estadística y Censo.





El dato revelado ayer, corresponde al mes de octubre, y
refleja una caída del 1,3%.





En tanto, las ventas en los grandes centros de compra,
medido a precios constantes, sin el factor de la inflación, aumentaron 5,2%,
destacó el organismo.





En la medición a precios constantes, las ventas de
octubre en los supermercados aumentaron 11% respecto a las de septiembre,
mientras que en los “shoppings” el incremento fue de 23%.





En cuanto a la medición a precios corrientes, durante
octubre el salón de ventas de los supermercados concentró operaciones por
$65.239 millones, 98,2% del total, y mostró un aumento de 53% respecto a
octubre de 2018.





Por su parte, la facturación por las ventas en el canal
online sumó $1.180 millones, 1,8% del total, con una variación positiva de
52,6% respecto al mismo mes del año anterior.





Las perspectivas para el cierre de año no son las
mejores, según las mediciones de consultoras privadas.





En noviembre, las ventas en los supermercados,
autoservicios y comercios de barrio siguieron en picada: cayeron 6,5% y
acumulan así una variación negativa de 7,3% en lo que va del año, según datos
de la consultora Scentia.





Este registro del consumo durante el mes pasado se dio
tras la ligera desaceleración de la caída que había experimentado en octubre
(-5,4%).





Y también a pesar de que la variación de precios,
interanual, fue menor que la de los meses previos (35,9%).





Osvaldo del Río, director de Scentia, señaló a la prensa
a principios del mes en curso que, en noviembre, “se repite la misma situación
que hemos visto a lo largo del año, con una caída más pronunciada en
autoservicios que en cadenas de supermercados (-7,9% y -5,1% respectivamente).





Por su parte, el gerente comercial de Nielsen, Facundo
Aragón, consideró que “gracias a las promociones y al desarrollo de marcas
propias, los supermercados lograron afrontar mejor la crisis”.