"Un villerío": cómo es el lugar que suena para detener a Cristina Kirchner
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el foco judicial ahora está puesto en definir el sitio donde será alojada mientras se resuelve su pedido de prisión domiciliaria.
Cristina Kirchner irá presa y quedó inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos
La causa Vialidad, que derivó en su condena por administración fraudulenta, fue juzgada por el Tribunal Oral Federal (TOF) N.º 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
Justamente Gorini visitó recientemente el predio de la Policía Federal Argentina en Palermo (Cavia 3350), donde funcionan la Policía Montada, Interpol y el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF). Sin embargo, ese lugar habría sido descartado por no contar con condiciones adecuadas para una ex mandataria de 72 años, que además fue víctima de un intento de magnicidio.
Predio de la Policía Federal en la calle Madariaga, uno de los lugares donde podría quedar detenida Cristina Kirchner.
"Ese lugar parece un villerío. No está preparado para que vaya Cristina", deslizaron fuentes policiales, marcando su preocupación por la seguridad y la infraestructura del predio.
Entre las opciones que se analizan con mayor seriedad, la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Madariaga 6997, en Villa Riachuelo, aparece como una de las alternativas más viables. Allí fue alojado el dirigente social Juan Grabois durante el último fin de semana, tras ser detenido en una protesta.
La reacción de Milei tras la confirmación de la condena de Cristina Kirchner: "Justicia"
Sin embargo, quienes conocen de cerca los estándares de seguridad necesarios para custodiar a una figura de alto perfil coinciden en que la alternativa más adecuada sería el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, ubicado en Avenida Antártida Argentina 1480, en el barrio de Retiro. Ese complejo cuenta con protocolos especiales y un entorno controlado, lo que lo convierte en la opción preferida en el actual análisis.
Otras alternativas, como la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal en Tribunales o el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, fueron consideradas en un principio pero perdieron peso en las últimas horas.
