Un nuevo dato sobre el consumo enciende las alertas de comercios

La caída corresponde al mes de febrero según los datos de la Cámara de Comercio y Servicios.

En medio del marcado deterioro del poder adquisitivo durante el transcurso del año y tras la significativa devaluación impulsada por el presidente Javier Milei al asumir su mandato, el consumo experimentó una nueva disminución en febrero, alcanzando un 3,5%, según datos proporcionados por la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Duro repudio contra Milei por el mensaje del Día de la Memoria

El Indicador de Consumo (IC) reveló un retroceso del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior, reflejando un aumento desestacionalizado del 1,5% con respecto a enero, es decir, ajustado por los efectos estacionales habituales que afectan el consumo a lo largo del año.

"Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo debido a la pérdida real de poder adquisitivo", señaló la CAC en su informe.

El consumo volvió a caer en febrero.

Con estos resultados, el IC acumula una disminución del 2,7% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, revirtiendo el excepcional valor positivo registrado en el último mes del año pasado. Esta tendencia a la baja en las tasas de crecimiento interanual se ha mantenido desde enero, alcanzando un nuevo valor negativo en febrero.

Oficializaron la nueva fórmula jubilatoria: se ajustará por inflación

"El recorte de asignaciones, los subsidios en términos reales y los ajustes salariales por debajo del ritmo inflacionario han impactado negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era previsible en el contexto de un ajuste fiscal destinado a lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante", agregó el informe.

La tendencia a la baja se refleja en las variaciones interanuales, con tres de los últimos cuatro meses mostrando un signo negativo. Además, este descenso en febrero representa la segunda mayor caída del IC desde marzo de 2021, siendo solo superado por la disminución registrada en noviembre de 2023. (DIB)

Esta nota habla de: