Milei pasó la motosierra y eliminó un programa que fundó el kirchnerismo
El Gobierno de Javier Milei dio un nuevo paso en la disolución del Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), creado en 2012 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y cuya liquidación había sido dispuesta en noviembre del año pasado.
Seguí leyendo: El revés que pone contra las cuerdas a Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género
Este lunes se oficializaron los mecanismos para concretar la medida y se dispuso el traspaso de la administración de los préstamos hipotecarios vigentes a un banco privado. La decisión fue formalizada a través del Decreto 764/2025 del Ministerio de Economía, publicado en el Boletín Oficial.
La normativa establece que la Secretaría de Obras Públicas tendrá a su cargo la administración y disposición de todos los bienes relacionados con el fondo, tanto muebles como inmuebles.
Dicha resolución se enmarca en la disolución ordenada en noviembre de 2024 mediante el decreto 1018/24, cuando el Poder Ejecutivo argumentó que el programa se había transformado en una "pesada carga" para las cuentas públicas y presentaba serias dificultades de control y fiscalización.
Seguí leyendo: El Gobierno de Venezuela secuestró a otro argentino y el motivo es insólito
Entre los fundamentos expuestos por el Gobierno en ese momento, también se destacó que la construcción y financiación de viviendas debía ser una actividad propia del sistema financiero tradicional -bancos públicos y privados-, sin necesidad de intervención directa del Estado.