Escándalo en Diputados: la sesión terminó sin quórum tras un cruce entre bloques

El escándalo estalló mientras se discutían temas clave como el financiamiento de universidades y del Hospital Garrahan.

La sesión de la Cámara de Diputados de este martes finalizó de forma abrupta y en medio de un fuerte cruce entre legisladores de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA), lo que derivó en la caída del quórum y el levantamiento del debate parlamentario.

Volvió a subir el dólar blue tras varias jornadas sin sobresaltos: a cuánto se fue


El escándalo estalló mientras se discutían temas clave como el financiamiento de universidades y del Hospital Garrahan, que finalmente lograron ser emplazados gracias a una maniobra del bloque peronista. En paralelo, se evitó el tratamiento de otros puntos sensibles como el aumento de retenciones -un proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei- y la apertura de una investigación en el Congreso sobre la criptoestafa de Libra, temas en los que curiosamente UxP y LLA coinciden en su rechazo.

El impulsor de la sesión fue el diputado Pablo Juliano, jefe del bloque Democracia Para Siempre, quien no ocultó su malestar tras el escándalo. "A la sociedad, ya asqueada de todo, le entregaron la peor escena. Nosotros convocamos esta sesión por los temas. Si realmente les importaban, debían quedarse sentados. Empujan a Espert, se carean... ¿por qué no se van a pelear a la esquina?", expresó.

Reapareció Cristina Kirchner y le volvió a pegar a la Corte Suprema: "Sin palabras"


La tensión se acumuló desde el inicio. Juliano convocó la sesión sin consultar previamente con el resto de los bloques, y el temario incluyó proyectos de interés cruzado: juicio por jurado, financiamiento universitario, presupuesto para el Garrahan, y finalmente, la propuesta para frenar el aumento de las retenciones. Este último punto generó malestar particular en Unión por la Patria.

"Estamos calientes con lo que hizo el radicalismo de sumar retenciones, y no nos comprometemos a dejar con quórum la sesión en ese momento", admitió una referente legislativa de UxP durante la reunión previa donde se organizó el temario.

El resultado: una sesión que comenzó dividida y terminó desbordada, dejando varios temas sin tratar, denuncias cruzadas y una imagen de caos que volvió a empañar la actividad parlamentaria. 

Esta nota habla de: