Diputados aprobó la modificación a la Ley de Alquileres: los puntos principales

Ahora queda en manos del Senado modificar definitivamente la Ley. El dictamen consiguió 125 votos afirmativos, 112 negativos y tres abstenciones.

La oposición juntó 125 votos afirmativos para darle media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres. En caso de conseguir la aprobación del Senado, los contratos de alquiler pasarían de tres a dos años y los aumentos podrían ser cada cuatro meses. El porcentaje de esos aumentos se definiría por acuerdo entre el inquilino y el propietario, según la inflación, el aumento de los sueldos o los precios mayoristas.

Cuáles son los puntos clave que se podrían modificar de la polémica Ley de Alquileres

Esta ley generó controversias entre inquilinos y propietarios desde hace tres años, cuando entró en vigencia. En el inicio de la sesión especial, hubo varios cruces de diputados del Frente de Todos y JxC por el pedido de apartamiento de los temas, según informaron en C5N.

Varios puntos dela ley vuelven para atrás.

El dictamen de mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por el Frente de Todos, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Después se votó el dictamen de minoría, iniciativa de Juntos por el Cambio, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.

En detalle los puntos del proyecto aprobado

Duración: el plazo mínimo de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.

La oposición logró aprobar sus modificaciones. 

Aumentos: se establece el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres -que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario-, y las actualizaciones se realizarían "por intervalos de entre tres y doce meses".

Tras las sorpresas de las PASO, Diputados van por la Ley de Alquileres

Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.

Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

Esta nota habla de: