Chau impuestos: cómo será el ingreso de los productos importados con la Ley Ómnibus

El proyecto establece la eliminación del tributo de aduana del 50% del valor del artículo, pero con una pequeña regla: debe ser de consumo personal.

El proyecto de Ley Ómnibus presentado por el gobierno de Javier Milei incluye modificaciones significativas en las condiciones para importar productos al ingresar al país. La propuesta, que será analizada en el Congreso, plantea cambios sustanciales en los impuestos aplicados a los artículos destinados al uso personal, eliminando la actual franquicia de USD 500 dólares.

Fin a la fórmula de movilidad: cada cuánto se producirían los aumentos a las jubilaciones

Según el proyecto, no se aplicará ningún impuesto a la importación de artículos para uso personal, sin importar su precio, siempre que no tengan fines comerciales. Esto supondría un cambio radical en comparación con el sistema actual, donde existe una franquicia de USD 500 dólares. 

Por encima de este límite, se aplica un "tributo único y unificado del cincuenta por ciento (50 %) de su valor en aduana", según la normativa actual que busca derogar el proyecto.

De entrar en vigencia, el nuevo régimen permitiría a los viajeros ingresar cualquier cantidad de productos para uso personal sin pagar impuestos adicionales

La ley ómnibus de Milei, permite el libre endeudamiento sin pasar por el Congreso

Sebastián Domínguez, experto tributarista, explicó que, en la situación actual, los viajeros pueden traer productos como teléfonos, notebooks, ropa y objetos de uso personal sin pagar impuestos. Sin embargo, si superan la franquicia de USD 500 dólares, deben abonar el 50% de impuestos sobre el excedente.

En el nuevo escenario propuesto, la franquicia de USD 500 dólares perdería su relevancia, ya que los viajeros podrían traer cualquier cantidad de productos sin límite de franquicia para uso personal. Esta medida impactaría tanto en viajes aéreos como marítimos, eliminando la necesidad de pagar impuestos sobre el excedente de la franquicia.

Esta nota habla de: