La ley ómnibus de Milei, permite el libre endeudamiento sin pasar por el Congreso

Entre otras polémicas iniciativas, la ley ómnibus le da carta blanca al ejecutivo para gobernar sin pasar por el Congreso.

El presidente Javier Milei envió al Congreso la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

Las 41 empresas del Estado que Milei incluyó en la Ley Ómnibus para privatizar

En la introducción, el Gobierno explica que una de sus propuestas es que "haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025".

Esto implicaría que se deleguen facultades legislativas al Poder Ejecutivo en todos esos ámbitos, congelando la actividad del Congreso y permitiendo una carta blanca en casi todas las decisiones al presidente.

El fantasma del endeudmiento. Milei, como Macri no quiere pasar por el Congreso. 

Muestra de ello, es por ejemplo, como con con la "ley ómnibus", Milei pretende poder saltearse el Congreso al momento de tomar deuda de organismos del exterior.

En el artículo 107 propone derogar el artículo 1° de la ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de deuda pública, que establece que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras" que supere el porcentaje determinado en la ley de Presupuesto "requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".

OTRA VEZ LAS PRIVATIZACIONES

Se dispone la privatización de aquellas empresas y sociedades "de propiedad total o mayoritaria estatal" entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas; YPF; Banco Nación; Casa de Moneda Correo Argentino; ARSAT; AySA; Fabricaciones Militares; Ferrocarriles Argentinos; Télam y Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre otras.

Fernández Sagasti celebró el proyecto de Máximo que significaría un "salvavidas" para Mendoza

Como ya se había anticipado, la intención del Gobierno es constituir sociedades anónimas "en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad".

Esta nota habla de: