CFK irá a prisión domiciliaria: ¿seguirá saliendo al balcón a saludar a los militantes?

La Justicia colocó estrictas condiciones para sus movimientos dentro de su domicilio en el fallo en su contra.

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 autorizara a Cristina Fernández de Kirchner a cumplir en su domicilio la condena de seis años por la causa Vialidad, una pregunta comenzó a circular tanto entre sus simpatizantes como críticos: ¿puede la ex presidenta salir al balcón a saludar a los militantes?

La justicia confirmó la domiciliaria para Cristina Kirchner: que podrá hacer a partir de ahora


Según confirmaron fuentes judiciales, la respuesta es negativa, salvo que exista una situación de fuerza mayor o una autorización expresa por parte del tribunal. El fallo es taxativo: la dirigente deberá permanecer en su casa, ubicada en San José 1111, barrio de Constitución, bajo monitoreo electrónico mediante tobillera.

La resolución del TOF2 -compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- impone una serie de condiciones estrictas: permanecer en su domicilio sin excepción, no generar perturbaciones en el entorno vecinal y presentar, en un plazo de 48 horas, un listado con todas las personas autorizadas a ingresar, ya sean familiares, abogados o médicos.

El fallo también aclara que la convivencia barrial no debe verse alterada, lo que incluye evitar "ruidos, manifestaciones o actos molestos". En ese marco, los saludos desde balcones o manifestaciones hacia los militantes podrían considerarse una infracción y ser evaluados por el tribunal si fueran denunciados o detectados.

La maniobra de la Justicia para frenar el clamor por CFK en las calles


Desde el Ministerio Público Fiscal se había solicitado que cualquier modalidad de detención domiciliaria incluyera monitoreo con tobillera electrónica y supervisión continua. El tribunal aceptó esas condiciones y delegó el control del cumplimiento del régimen en la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que deberá presentar informes periódicos ante los jueces.

A partir de ahora, cualquier eventual arenga pública o aparición desde el balcón, gesto que se repitió en los últimos días durante manifestaciones en su apoyo, podría desencadenar sanciones si se interpreta como una violación a las condiciones impuestas.


Esta nota habla de: