La inflación de junio fue de 2,6% en Mendoza y acumula 13,1% en lo que va del año

Mientras que a nivel país el índice se ubicó en 2,2%. En Mendoza, el rubro que impulsó la suba fue el de alimentos y bebidas.

El Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza aumentó un 2,6% durante junio con relación al mes anterior, según informó este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia.

De esta manera la inflación acumulada desde enero del 2020, asciende a 13,1%, mientras que en los últimos 12 meses la suba alcanza un 42,9%.

Cómo son las estafas que están haciendo en el home banking del banco Nación

El rubro que más aumentó en la provincia fue el de alimentos y bebidas, con un 1,4%, mientras que se ubicaron por debajo indumentaria (0,7%), vivienda y servicios básicos (0,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar 0,1%; atención médica y gastos para la salud 0,1 %; transporte y comunicaciones -0,1%, esparcimiento 0,2%, otros bienes y servicios 0,2%.

IPC a nivel país

A nivel país, la inflación de junio fue de 2,2% y superó los pronósticos de la mayoría de las consultoras y economistas, que previeron un índice inferior al 2% para el mes pasado.

Con este nivel de precios, la inflación del primer semestre fue de 13,6% y la acumulada en los últimos doce meses del 42,8%, once puntos porcentuales menos que en diciembre y 11,7 menos que el 54,5% de agosto de 2019, el máximo de los últimos 27 años.

Prendas de vestir, lo que más aumentó a nivel país

En la composición de la inflación tuvo una incidencia destacable e congelamiento de las tarifas de servicios públicos, al punto que el precio de los Bienes subió 2,9%, contra el 0,9% de los Servicios en general.

El capítulo que tuvo la suba más alta el mes pasado fue el de Prendas de vestir y calzado con el 6,6%, tres veces el nivel general, seguido por Recreación y cultura con el 4,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%).

Salud y Restaurantes y hoteles aumentaron 2,2%, a la par del nivel global, con la salvedad aclarada por el organismo estadístico sobre la inactividad de la mayor parte de las empresas del sector.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba mensual del 1% y por segundo mes consecutivo se ubicó debajo del nivel general, quebrando la tendencia alcista del primer cuatrimestre.

Esta nota habla de: