Jair Bolsonaro dio el primer paso para privatizar Petrobras, el "YPF brasilero"

El Presidente del país vecino hizo formal su pedido para pasar a manos privadas la empresa estatal.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil formalizó este martes el pedido para incluir a la gigante petrolera estatal Petrobras en el programa de privatizaciones del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones del 2 de octubre.

La decisión fue tomada por el ministro Adolfo Sachsida, un autodenominado libertario dentro del espacio bolsonarista que asumió el cargo este mes por decisión del mandatario, enojado por los constantes aumentos que determina Petrobras sobre los combustibles.

Por la guerra en Ucrania, Netflix tomó una drástica decisión en Rusia

Ahora, la empresa será incluida en el Programa de Sociedad de Inversiones (PPI, por sus siglas en portugués) que lleva adelante el ministro de Economía, Paulo Guedes.

El mandatario cambió a tres presidentes de la petrolera pero mantuvo la línea de la política de precios internacionales que son pasadas a las estaciones de servicio
En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía informó que la "desestización de Petrobras es una propuesta oportuna debido a la coyuntura energética corriente, frente a la situación geopolítica mundial".

El proceso para la privatización de Petrobras requiere de la aprobación de varios órganos fiscalizadores del Estado y el Congreso, por ello los analistas ven la posibilidad lejana y apenas como un guiño de Bolsonaro al sector liberal de los medios y el mercado financiero de cara a su reelección.

La empresa estatal Petrobras, deseada como privada para Bolsonaro, viene teniendo problemas de valor.

Bolsonaro se quejó públicamente de la "codicia" y "ganancia extraordinaria" de Petrobras con la política de paridad de precios internacionales en el mercado interno, pese a que depende del Poder Ejecutivo la administración de la empresa.

Colombia tendrá que ir a un balotaje para definir al próximo presidente

El anuncio forma parte de la agenda del gobierno para un eventual segundo mandato de Bolsonaro, que prometió desprenderse de más empresas públicas luego de haber vendido la subsidiaria de Petrobras, Br Distribuidora, la mayor red de estaciones de servicio, y una refinería.


Esta nota habla de: