Intensa búsqueda de un andinista español en el Parque Provincial Aconcagua

Ya pasaron más de 21 días que el andinista español David Markaida Mendibe, de 42 años, fue visto por última vez en el Parque Provincial Aconcagua.

Desde el 10 de este mes que la patrulla de rescate se encuentra realizando rastrillajes para dar con el paradero de este deportista, sin que los mismos dieran hasta el momento resultados positivos. 
El andinista entró al Parque el 2 de febrero, realizando el check in en el Centro de visitantes Alfredo Magnani. El ingreso lo llevó a cabo junto a otras 4 personas de nacionalidad argentina. Al día siguiente, todo el grupo llegó a Plaza de Mulas y aseguraron que estaban aclimatados por pasar cuatro noches en Punta de Vacas haciendo diferentes cerros de la zona, por eso pasaron solo 1 noche en Confluencia.
La jornada del 6 de febrero realizaron un porteo a Plaza Canadá, donde Markaida se separó del grupo y decidió ir solo hacia a Nido de Cóndores. El día 8 fue visto por última vez.
Una vez puesta en aviso la patrulla de rescate, se comenzaron a realizar las averiguaciones pertinentes por todos los campamentos y seccionales de guardaparques para dar con la ubicación de este andinista español, y no se obtuvieron novedades en ninguno de ellos. Más tarde, el 10 de febrero, se sobrevoló el área en helicóptero, sin que se pudieran encontrar indicios de su paradero.
Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales en lo que va de la temporada. El año pasado murieron 6 andinistas.
Esta montaña de 6.960 metros de altura, ubicada a 185 kilómetros de la ciudad de Mendoza, es año tras año la atracción de miles de personas. Andinistas de todo el mundo llegan con la intención de conquistar la cumbre o bien recorrer el parque provincial, que tiene una superficie de 71 mil hectáreas.
La temporada se inició el 15 de noviembre de 2011 y se extiende hasta el 15 de marzo. El primer balance indica que los primeros días de febrero 5.200 personas ingresaron al parque, 3.100 hicieron cumbre, 2.100 hicieron treking largo o corto y 22 mil personas visitaron la laguna de Horcones.
El caso está siendo investigado por personal de la Oficina Fiscal Nº 11 de Luján de Cuyo, y de la Comisaría 23.