Fernando Yañez, el polémico cura que administra el geriátrico donde murieron 14 personas por coronavirus

Se trata de un personaje que se ha caracterizado por estar envuelto en una larga serie de escándalos, denuncias por abuso sexual y hasta enfrentamientos con políticos y representantes de la institución religiosa a la que pertenece.

Fernando Yañez es un personaje que se ha caracterizado por estar envuelto en una larga serie de escándalos, denuncias por abuso sexual y hasta enfrentamientos con políticos y representantes de la institución religiosa a la que pertenece.

La grabación que complica la situación del padre Yañez

El hecho más recordado quizás sea una causa por abuso sexual que lo tuvo como protagonista luego de que se filtraran audios en los que admitía haber tocado a menores que se encontraban alojados en el hogar para jóvenes en conflicto con la ley que administraba bajo la figura legal de la Fundación San Luis Gonzaga. Institución que a raíz de este escándalo se reconvirtió en un hogar para adultos mayores ubicada en el distrito de Monte Comán de San Rafael y que siguió recibiendo subsidios del estado provincial.

De hecho, Yañez siempre logró renovar convenios para recibir fondos del gobierno, y uno de los más cuestionado fue el que se hizo en medio de la causa por abuso sexual. En ese momento el ministro de Salud de la provincia era Rubén Giacchi, quien abandonó la gestión de Alfredo Cornejo por un escándalo que lo relacionaba con un caso de violencia de género.

El Gobierno renovó convenio con el cura procesado por abuso sexual

Lo cierto es que por esa época Yañez enfrentaba una causa por "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y por un ministro de culto". Además el Obispado de San Rafael, a cargo de Eduardo Taussig, certificaba que Yáñez se encontraba suspendido en el ejercicio del ministerio sacerdotal por su reiterada desobediencia al Obispo y por lo tanto tenía prohibido cualquier ejercicio ministerial y acto sacerdotal en público o en privado.

A pesar de las denuncias y las sanciones dispuestas por el Obispado, el gobierno provincial le renovó un convenio que incluía el pago de $7.500 mensuales por el cuidado de cada adulto alojado en la Fundación de Yañez. También se indicaba que solo podía alojar hasta un máximo de 8 adultos, sin embargo, había en el hogar unas 11 personas bajo convenio con el Estado y otras más a cargo de la Fundación.

Confirman 14 muertes en el geriátrico administrado por el polémico Padre Yañez

Frente a eso el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez, había declarado que a pesar de las denuncias desde el ministerio no habían podido realizar el traslado de las personas alojadas en la Hogar porque ni la provincia ni el municipio contaban con un hogar alternativo. Además justificó que el procesamiento era "por abuso a niños" u que "por adultos mayores no tiene esta persona ninguna denuncia ni observación".

Pasaron los años y Yañez resultó absuelto por la causa de abuso, y si bien no volvió a recibir a menores en la Fundación, continuó gerenciando la fundación que hoy volvió a ser noticia por la muerte de 14 adultos a causa de coronavirus.

Esta nota habla de: