El Gobierno renovó convenio con el cura procesado por abuso sexual

El ministro Giacchi firmó un convenio con la Fundación San Luis Gonzaga, presidida por Fernando Yañez, para pagarle $7.500 por cada adulto mayor alojado en la institución.


A pesar de la enorme repercusión que generó la difusión de un audio, dado a conocer por Diario Vox, en el que el presbítero Fernando Yañez, procesado por abuso sexual, reconoce “haber tocado” a uno de los jóvenes alojados en el Hogar San Luis Gonzaga, de Monte Comán, San Rafael, el ministro de Salud Rubén Giacchi, a través de la Dirección de Adultos Mayores, renovó un convenio en el que se compromete, entre otras cosas, a pagar a la entidad la suma de “$7.500 por anciano”.


En el decreto, con fecha 30 de noviembre, publicado ayer en el Boletín Oficial, consta que la Fundación se compromete a recibir “hasta un máximo de 8 ancianos derivados según criterios técnicos y sociales establecidos por el Programa Albergue de la Dirección de Atención Adultos Mayores”. Sin embargo, actualmente residen en el Hogar al menos unas 11 personas bajo convenio con el Estado y otras más que estarían a cargo de la Fundación.


Consultado por Diario Vox, Aldo Sáez, responsable de las políticas de ancianidad en la provincia, dijo estar al tanto de la situación de Yañez, por lo que desde hace un tiempo está intentando reubicar a las personas. Pese a haber transcurrido algo más de un año desde el cambio de gestión, el funcionario admitió que aún no han podido realizar el traslado porque ni la provincia ni el municipio cuentan con un hogar alternativo y afirmó que la “situación no le produce ninguna gracia”.


“El procesamiento es por abuso a niños, por adultos mayores no tiene esta persona ninguna denuncia ni observación. La Fundación la integra un montón de gente que está capacitada y la suspensión del Obispado ha sido este mes. Antes no se habían pronunciado, lo hicieron cuando salieron los audios”, agregó el funcionario. Es que además de las acusaciones penales que pesan sobre el cura Yañez, desde el Obispado de San Rafael, a cargo del monseñor Eduardo Taussig, emitieron un comunicado en el que certifican que Yáñez se encuentra suspendido hace 6 años en el ejercicio del ministerio sacerdotal por su reiterada desobediencia al Obispo y que tiene prohibido cualquier ejercicio ministerial y acto sacerdotal en público o en privado. En la misiva consigan también que el “Obispado procedió a una investigación previa que le compete conforme al Derecho Canónico de la Iglesia y elevó su resultado a la autoridad pertinente de la Santa Sede. Ambas cosas han ameritado la solicitud de su dimisión penal del estado clerical a la autoridad competente”.


Saéz explicó que la decisión de renovar el convenio con la Fundación de Yañez responde a la necesidad velar por la salud de los adultos alojados en el Hogar hasta que desde el ministerio puedan encontrar un lugar adecuado que cumpla con los requisitos mínimos para garantizar los derechos de los adultos. Además dijo que, a diferencia de los hogares para niños, relocalizar a los adultos no es una tarea fácil ya que la Fundación se encuentra a unos 60 km de la ciudad San Rafael. Y agregó: “Hace años que debería haber un hogar público y no lo hay. Tampoco hay lugar en los hogares privados y cuando se quiere arreglar un precio los cánones son altos. Del municipio ni una palabra, debo decir que con San Rafael me cuesta mucho coordinar estas cosas y muchas veces ha apoyado con recursos al padre Yañez”.


Por su parte, desde la Municipalidad de San Rafael, Mariela Langa, responsable del área de Desarrollo Social, dijo que si bien es cierto que la comuna no cuenta con un espacio público para albergar a personas mayores, derivan los casos que llegan al municipio al Hogar Las Mercedes.


Consultada por la posibilidad de colaborar en la reubicación de las 11 personas que están bajo convenio en la Fundación de Yañez, la funcionaria aclaró: “No hemos tenido ni siquiera un acercamiento con el gobierno provincial por este tema. Esto viene de un asunto en el que nosotros no tuvimos nada que ver. Podríamos evaluar la posibilidad de trabajar en conjunto para buscar una solución, pero es una decisión que depende exclusivamente de la provincia”. (Foto Gentileza: diario La Nación).