La grabación que complica la situación del padre Yañez

Diario Vox pudo acceder a una de las pruebas utilizadas en la causa del procesamiento de Yañez, en la que el cura admite que tocó a un joven “porque no da más”.


El padre Fernando Yañez está procesado desde agosto por abuso sexual simple, “agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y por un ministro de culto”, en el Hogar San Luis Gonzaga de Monte Comán, San Rafael. Diario Vox pudo acceder a una de las pruebas utilizadas en la causa del procesamiento de Yañez, que está a cargo de la jueza Paula Arana, titular del primer juzgado de instrucción de San Rafael. Se trata de una conversación grabada de la que habrían participado operadores, dos jóvenes alojados en el Hogar y Yañez.



En esta grabación los operadores cuestionan fuertemente a Yañez ante el testimonio de dos jóvenes, que acusan al cura de haberlos manoseados mientras estaban durmiendo. Dicen que él mismo habría ingresado a la habitación, donde se quitó la ropa y se acostó en la cama de uno de los jóvenes. Uno de los jóvenes dice haber visto claramente cuando Yañez tocaba a su compañero y detalla una situación de abuso y manoseo. En otro pasaje del diálogo, el mismo joven le pregunta a Yañez por qué lo toca entre las piernas cuando van en la camioneta, a lo que el cura contesta: “Te estaba jodiendo para hacerte cosquillas”. El joven sigue: “Sabe por qué no dije nada, porque pensé que no era para tanto, pero por lo que vi esta mañana tuve que hablar. Yo lo vi cuando se sacó la ropa”. Luego de varios minutos de discusión con un operador se puede escuchar a Yañez admitiendo que ha tocado a los chicos porque “no da más”.



Este es un extracto textual del audio:



- Operador: Nadie lo está juzgando por su sexualidad, pero si le pinta eso vaya con un hombrecito y deje los hábitos.
- Yañez: El problema está en que uno está saturado y revienta por algún lado, es duro de decir. Ustedes tienen quien los quiera, a mí nadie me quiere.
- Operador: No se puede desbordar así, tiene mil formas de hacerlo, pero no con un chico.
- Yañez: Tiene 18 años, no es un chico.
- Operador: Entonces sí lo tocó.
- Yañez: Lo he estado tocando para que se levantara.
- Operador: ¿Pero por qué?
- Yañez: Porque sí. Estoy saturado de tensiones y por algún lado tengo que reventar.
- Operador: Su desborde lo va a llevar a estar en cana.