Estos son los milagros que necesita Boca para jugar una Copa internacional en 2024

El Xeneize se relajó en el torneo local y su andar no termina de darle confianza al hincha que ve como las competencias fuera de Argentina están cada vez más lejos.

Hace años que no se da esta situación. Boca, con su destacada cosecha de títulos locales y su lucha constante por los primeros puestos, siempre se aseguraba un lugar en la Copa Libertadores sin sufrir demasiado. 

River choca en Córdoba con Talleres y hay promesa de partidazo: dónde verlo

Ya fuera como campeón de una competencia o por su posición en la tabla general, siempre estaba presente. Sin embargo, este año parece que eso va a cambiar y tendrá que dejar de descuidar el torneo y empezar a sumar puntos. Por el momento, está fuera de los puestos de clasificación, incluso para la Sudamericana.

En los próximos dos partidos, contra Belgrano y Argentinos, el Xeneize deberá apostar fuerte para cosechar puntos. El domingo se enfrentará en la Bombonera y el próximo viernes jugará en La Paternal. Después de eso, podrá volver a enfocarse en la Libertadores y visitar a Deportivo Pereira el miércoles 24, por la cuarta fecha de la fase de grupos.

Dada la complicada situación en la actual Liga Profesional, donde se encuentra en el puesto 14º de la tabla a 19 puntos del líder River, las otras oportunidades de clasificación directa son ganar alguna de las competencias que se definen en el próximo semestre, como la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la misma Libertadores, en la que actualmente lidera el Grupo F.

Aunque se espera con ansias una victoria en alguna de las tres competencias mencionadas, no se debería descuidar la tabla general, que ofrece tres cupos de clasificación (los dos primeros directamente a la fase de grupos y el tercero a un repechaje). Este camino alternativo hacia los torneos internacionales no requiere dar una vuelta olímpica. Actualmente, el equipo de Almirón suma 18 puntos, cuatro menos que Godoy Cruz, el último clasificado para la Sudamericana.

Sin embargo, se sabe que lo único que le importa a Boca es la Libertadores, aunque esté bastante lejos en este momento. Defensa y Justicia, que actualmente ocupa la última plaza de clasificación según la tabla, se encuentra a diez puntos. Además, hay otros diez equipos en la pelea: Talleres, Estudiantes, Belgrano, Rosario Central, Lanús, Godoy Cruz, Tigre, Argentinos, Newell's y Sarmiento.

No obstante, se espera que si alguno de los equipos por encima de Boca logra un título en este semestre o en el próximo, se liberará una plaza en la tabla general, facilitando así la clasificación del club. Por ejemplo, si River gana la Liga Profesional, clasificará automáticamente y dejará un lugar vacante en la tabla

La Lepra consiguió tres puntos de oro en Rafaela y no les pierde pisada a los de arriba

Lo mismo sucedería si algún equipo se consagra campeón de la Copa de la Liga, la Copa Argentina o incluso si algún equipo argentino levanta la actual Libertadores.

La última vez que Boca no logró clasificar fue en 2017, bajo la dirección técnica de Guillermo Barros Schelotto. Ese año, apostó todo a la Libertadores tras llegar a las semifinales en la edición anterior, donde fue eliminado por Independiente del Valle. No le fue bien en el campeonato y terminó jugándose la clasificación en la Copa Argentina, pero en noviembre de 2016 fue eliminado en las semifinales por Rosario Central y se quedó sin Copa. 

Esta nota habla de: