Denuncian la desaparición de doce maestros tras una protesta

El martes hubo un enfrentamiento en Acapulco con la policía y aún buscan a una docena de docentes. También sostienen que cuatro maestras fueron violadas por la Policía Federal.

Maestros mexicanos denunciaron ayer la desaparición de doce de sus compañeros y la violación de cuatro mujeres tras el enfrentamiento que protagonizaron el martes pasado con policías en el puerto Acapulco, en el que murió una persona y una docena resultaron heridos.
El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) Manuel Salvador Rosas dijo que preparan una denuncia por los casos.
“Ahora ya no son sólo los 43 (desaparecidos en la ciudad de Iguala). De la represión (del martes) a la fecha aún tenemos 12 compañeros maestros que no aparecen, no están ni en su casa, no están detenidos”, indicó Rosasa a Radio Fórmula.
Sobre las mujeres violadas el integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero, dijo que estas fueron detenidas, subidas a camionetas y abusadas sexualmente por miembros de la Policía Federal en callejones oscuros.
“Cuatro maestras aseguran haber sido violadas en el momento de la represión”, afirmó el dirigente, quien agregó que una de ellas “todavía está internada en el hospital”.
Rosas también negó que la causa de la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo, de 65 años, sea atropellamiento, como sostiene el Gobierno federal, e insistió en que la víctima recibió golpes de parte de agentes policiales.
“Él estaba (...) al enfrente (de la manifestación), con el aparato de sonido, en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal y lo golpea; era una persona discapacitada, no podía desplazarse por sí mismo”, afirmó Rosas.
El martes, después de un bloqueo de varias horas de la vía que conduce hacia el aeropuerto de Acapulco y de un infructuoso diálogo con las autoridades, un grupo de manifestantes empujó un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.