De la mano de la construcción la economía creció 2,8% en 2017

Durante el período la construcción fue el sector más dinámico y acumuló una suba del 10% en 12 meses, principalmente gracias al impacto de la obra pública.


La economía se expandió un 2,8% en el 2017, según mostró ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y el Gobierno nacional dijo que prevé un desempeño aún mejor este año, en torno al 3,5%.


Durante el período la construcción fue el sector más dinámico y acumuló una suba del 10% en 12 meses, principalmente gracias al impacto de la obra pública y al aporte de los créditos hipotecarios. También traccionaron la pesca (+14,2%), la intermediación financiera (+5,1%) y agricultura y ganadería (+4,5%).


El informe del Indec confirmó lo que el Gobierno venía asegurando en las últimas jornadas, y en el que se precisó que el EMAE de diciembre creció 0,6% ante el mes anterior en la medición desestacionalizada, y un 2% respecto a igual mes del año previo.


El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó que el 2,8% de crecimiento de la economía registrado el año pasado marca dos datos positivos: es el mayor desde el 2011 y además rompe con la inercia de caída en los años impares, con lo cual abre un horizonte de suba gradual y sostenida de cara al futuro.