Cuatro años de prisión para la ex ministra de Economía Felisa Miceli

La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en junio de 2007, aunque permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Tras escuchar la sentencia en los tribunales de Comodoro Py, la ex funcionaria del Gobierno de Néstor Kirchner aseguró que no tiene “miedo” de ir presa y atribuyó el proceso en su contra a que no tuvo “una estructura de poder propia que otros ministros tuvieron” y eso lo está “pagando”.
“Hay juicios gravísimos de casos de corrupción que nunca llegaron a ser condenados. Es una cosa que no puede entender”, consideró la ex ministra antes de exclamar con sorpresa: “¡A mí me condenan por 100 mil pesos!”.
La decisión del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, incluyó una inhabilitación de ocho años para ejercer cargos públicos, tras ser declarada culpable de los delitos de “encubrimiento agravado” de una supuesta maniobra financiera ilícita, y “sustracción y ocultamiento de documento público”.
Además, los jueces dispusieron el decomiso de los 100 mil pesos encontrados en uno de los paquetes que estaban en el baño de su despacho o, en su defecto, que lo devuelva “actualizado”, ya que de lo contrario se procederá a la ejecución de la propiedad embargada.
También dispuso que la jueza interviniente, la titular del juzgado federal 1 Maria Romilda Servini de Cubría, prosiga la investigación por los 31.670 dólares hallados en una bolsa de papel y por los cuales Miceli no fue acusada.
En tanto, ordenaron que se investigue el presunto falso testimonio de la empleada del Ministerio de Economía María Teresa Barco, quien firmó el acta labrada por los policías en el despacho.
Miceli adelantó que seguirá “a todas las instancias que pueda para demostrar” su inocencia, ya que a su juicio “estuvo claro que no hay ninguna prueba contundente”, luego de conocer la pena cuyo cumplimiento no está firme y por la que apelará ante la Cámara de Casación Penal.
Por la mañana, al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, Miceli afirmó que durante las audiencias “se demostró que todo lo que decía era verdad” y que le habían “prestado el dinero”.