Coronavirus: Los niños tiene hasta 100 veces más carga viral que los adultos

Un estudio confirmó que son portadores de altos niveles. Los menores presentas síntomas más leves de Covid-19 que los mayores.

Una de las informaciones que se conoció casi desde el comienzo de la pandemia de coronavirus es que esta enfermedad tiene mayor efecto en mayores adultos y en aquellos que tienen una patología previa, los que ingresarían en el denominado grupo de riesgo.

Ahora bien, los menores son quienes mejor recuperación tienen ante el Covid-19 pero también son más importantes conductores de esta enfermedad.

Según un estudio publicado en Jama Pediatrics, los niños menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de coronavirus en sus narices que niños más grandes y que los adultos. Según los investigadores los niños pequeños podrían ser importantes conductores de la Covid-19 en la transmisión entre de sus comunidades, una sugerencia que no concuerda con la narrativa actual.

Los resultados de las pruebas que se realizaron entre el 23 de marzo y el 27 de abril en Chicago, Estados Unidos, sostienen esta teoría.

Un total de 145 pacientes fueron sometidos a pruebas de hisopado (enfermos leves a moderados) dentro de la semana de aparición de síntomas de coronavirus. Los pacientes fueron divididos en tres tres grupos: 46 niños menores de cinco años, 51 de cinco a 17 años, y 48 adultos de 18 a 65 años. "Las diferencias observadas en los valores medios entre niños pequeños y adultos se aproximan a una cantidad de Sars-CoV-2 de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños", remarcó el estudio.

"Los niños son susceptibles a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 pero generalmente presentan síntomas leves en comparación con los adultos. Los niños impulsan la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población", dice el informe al que accedió Infobae que, sin embargo, aclara: "los datos sobre los niños son fuentes de la propagación del SARS-CoV-2 es escasa". Es por eso que afirman que podrían ser "potenciales" transmisores de la enfermedad.

"Nuestros análisis sugieren que los niños menores de 5 años con COVID-19 leve a moderado tienen altas cantidades de ARN viral de Sars-CoV-2 en su nasofaringe en comparación con niños mayores y adultos. Nuestro estudio se limita a la detección de ácido nucleico viral, en lugar de virus infeccioso, aunque los estudios pediátricos de Sars-CoV-2 informaron una correlación entre los niveles más altos de ácido nucleico y la capacidad de cultivar virus infecciosos", señalan los médicos. "Por lo tanto, los niños pequeños pueden ser conductores importantes de la propagación del SARS-CoV-2 en la población general, como se ha demostrado con el virus sincitial respiratorio, donde los niños con altas cargas virales tienen más probabilidades de transmitirlo".

Esta nota habla de: