Motosierra: el Gobierno anunció que cierra Vialidad y organismos vinculados a la gestión de las rutas
El vocero presidencial Manuel Adorni informó este lunes que el presidente Javier Milei firmó un decreto para disolver la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
La medida se tomó tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública. "Este organismo se creó para simplificar la corrupción", afirmó Adorni en conferencia desde Casa Rosada.
El fuerte mensaje de CFK tras recibir la visita de Lula Da Silva: "Terrorismo de Estado"
Según detalló, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pasará a llamarse Agencia de Control y Concesiones de Servicios Públicos del Transporte, y asumirá las funciones de fiscalización y aplicación de normas relacionadas con las concesiones viales.
Además, Adorni anunció que comenzará el proceso de licitación de 9120 kilómetros de rutas: "Tras décadas de despilfarro y corrupción, se vieron degradadas como nunca antes en la historia".
"La corrupción en la obra pública tiene hoy su acta de defunción firmada, y la acaba de firmar el Presidente", subrayó el portavoz. También remarcó que esta reorganización se realiza "en el marco de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo" y celebró que Milei haya optado por no prorrogar dichas facultades, a diferencia de sus antecesores.
La Justicia autorizó a Lula Da Silva a visitar a Cristina Kirchner en su casa
Sobre los efectos concretos del cambio, Adorni explicó: "La Comisión Nacional de Vialidad era una organización que se controlaba increíblemente a sí misma, por eso tuvimos la causa Vialidad". Respecto a la Agencia de Seguridad Vial, señaló que no podía ejercer controles efectivos sin el apoyo de las fuerzas de seguridad, y que esa función ahora será asumida por Gendarmería, la cual realiza controles en 80.000 puntos y supervisa 2,5 millones de automóviles por año.
También indicó que la CNRT "había quedado prácticamente sin competencias" tras la desregulación del sistema de transporte, y que ahora el nuevo organismo absorberá las tareas vinculadas al control de trenes y servicios públicos.