A partir del lunes, bares y restaurantes podrían atender en sus locales

Según el decreto publicado por el Gobernador, los locales gastronómicos funcionarán con la modalidad "pase y lleve" hasta el 18 de mayo, día que se podrá atender en el local. Estudian el correspondiente protocolo.

Con el Boletín Oficial publicado por el Gobernador Rodolfo Suárez durante esta mañana, la actividad en bares, cafés y restaurantes (como otros tipo de comercios) quedó habilitada en esta nueva fase de cuarentena, bajo la modalidad de "pase y lleve".

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En ese mismo documento, se establece que los locales gastronómicos pueden volver a trabajar "con la modalidad de 'pase y lleve' hasta el 18/05/2020 y a partir de esta fecha con atención en el local".

Durante los últimos días, los comercios del centro estuvieron expectantes con esta decisión mientras preparaban sus locales para poder adaptarse a la modalidad actual cumpliendo con el respectivo protocolo.

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Pero el regreso a la atención en el propio local, exigirá una nueva normativa que regule la actividad y establezca los cuidados necesarios y las exigencias sanitarias correspondientes. 

Entre las medidas que se podrían tomar, se destacan las de atención por turnos y respetando la terminación del DNI por día, la cantidad de reservas y de personas por metro cuadrado, así también la correcta separación entre las mesas para respetar el distanciamiento social.

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Protocolo para modalidad "Pase y lleve" (aplica a restaurantes, bares y cafés)

  • Las presentes disposiciones serán de aplicación obligatoria para todos los comercios, relacionados con la gastronomía, cualquiera sea su naturaleza, que estén en condiciones de realizar entregas por ventanillas o sistemas de atención que permitan evitar la aglomeración de clientes en el local.
  • Los clientes deberán concurrir a los locales según su número de DNI en las condiciones expuestas en el Decreto Acuerdo 555/2020 y en las disposiciones generales del presente protocolo.
  • Se deberán preferir los comercios de proximidad.
  • Los empleados deberán lavarse las manos y utilizar alcohol en gel antes y después de las entregas.
  • Chequear que los paquetes estén correctamente cerrados.
  • Empleados y clientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas.
  • Deberá evitarse la entrega en mano al cliente de los productos.
  • Evitar en la medida de lo posible la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago.
  • Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.
  • Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores evitando situaciones de hacinamiento.
  • Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).
  • En los períodos de descanso o entre cada entrega, deberá evitarse que los empleados realicen reuniones que impliquen aglomeración o hacinamiento.
  • No compartir herramientas y/o maquinarias de trabajo, e higienizarlas de manera frecuente.
  • Evitar en la medida de lo posible la entrega de folletos, fichas y revistas y reemplazarlos por información digital.
  • En los casos en que resulte necesario, se deberán demarcar dentro del salón comercial los espacios de circulación.
  • Se estimará conveniente la separación del mostrador y/o ventana por la cual se produzca la entrega, mediante un elemento aislante de plástico, PVC o similar.

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