Efecto Covid-19: Wuhan, de cuna del virus a principal polo turístico de China

La ciudad oriental donde nació la pandemia de coronavirus no deja de asombrar al mundo. Hace dos semanas, recibió más de 20 millones de turistas.

El mundo mira asombrado el resurgir de Wuhan, la ciudad de China donde surgió la pesadilla del coronavirus y se propagó por todo el planeta.

Lo cierto es que en ese lugar, la vida ha vuelto a casi una completa normalidad.

Insólito: detectaron un solo caso de coronavirus y mira lo que hicieron


Y no sólo eso, gracias a políticas públicas implementadas por el gobierno de Xi Jinping, la ciudad ubicada en Hubei, se ha convertido en un polo turístico por excelencia.

Muestra de ello es lo que sucedió dos semanas atrás, para el período festivo llamado "la semana dorada", del gigante asiático, en donde la provincia de Hubei atrajo más de 52 millones de turistas que generaron ingresos de aproximadamente US$5,2 mil millones.

Y Wuhan, la capital regional, recibió casi 19 millones de visitantes, según cifras del departamento de cultura y turismo de la provincia.

El fenómeno Wuhan es denominado por el propio presidente chino como "la ciudad heroica" y observado por un mundo en que el rebrote de la pandemia ha sido el lado B de una realidad que vuelve a golpear con fuerza a los países europeos y que América del Sur mira de reojo.

Las políticas que impulsaron el sector

La resurrección de Wuhan como el destino turístico preferido de los chinos no se debe al azar, en realidad se debe en parte a políticas estatales.

Coronavirus en el aire: qué precauciones hay que tener en lugares cerrados

En agosto, el gobierno de Hubei anunció que cerca de 400 lugares turísticos en la provincia serían abiertos a visitantes de todo el país de forma gratuita desde el 8 de ese mes hasta finales de año.

Y aunque el número de visitantes en estos sitios está limitado al 50% de su capacidad máxima y los visitantes deben someterse a controles de temperatura, la respuesta fue inesperada y multitudinaria.

Para algunos analistas, el resurgimiento de Wuhan como destino turístico demuestra la confianza de los chinos en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades locales y representa una oportunidad de oro para impulsar la golpeada industria.

Esta nota habla de: