Usuarios se quejan por “falsas ofertas” en el Cyber Monday

Las ventas subieron en la nueva edición del día de las promociones en la web. Desde Protectora advirtieron que hay que seguir precios, y que los productos se pueden devolver.


A pesar de que las ventas en algunos sitios se dispararon durante el primer día del Cyber Monday, algunos usuarios se quejaron de que las ofertas en muchos casos son engañosas, y desde la ONG de protección al consumidor Protectora remarcaron que algunas páginas web pueden utilizar prácticas fraudulentas.



Durante el Cyber Monday, que comenzó ayer y continuará durante el día de hoy, páginas de ventas de internet realizan ofertas especiales, o por lo menos eso es lo que pasa en Estados Unidos. En la Argentina, desde sus comienzos hay dudas sobre la veracidad de las ofertas, y hay más de un usuario que se quejó por “avivadas” por parte de las empresas.


En la página de Facebook de Protectora hay varios testimonios que corroboran esta situación. “Estoy viendo algunas cosas, y no hay diferencias en absoluto con los precios de hace unos dias atras, queria aprovechar algo en lo que estoy interesado y la diferencia es cero, es el mismo precio”, comentó Alejandro, y fueron varias las personas que compartieron sus experiencias.


Uno de esos usuarios es Gustavo, quien contó que “Hace 2 semanas me fijo en un celular LG G4 y estaba en $13.999, ahora está a $16.999 y con el Cyber Monday te queda en $14.999, o sea que pagas $1000 más”.



Es por eso que Mario Vadillo, uno de los titulares de Protectora, explicó a Diario Vox que sólo hay que comprar durante el Cyber Monday si realmente se necesita el producto o si el comprador está seguro de que se trata de una oferta real. A pesar de esto, Vadillo destacó que durante la primera jornada de ventas no se registraron denuncias. El año pasado, en cambio, hubo varias quejas debido a que las páginas promocionaban productos que no tenían en stock, en lo que se conoce como prácticas señuelo.


Finalmente, el letrado indicó que es importante saber que el nuevo Código Civil permite devolver los artículos comprados en internet dentro de los 10 días de realizada la compra, sin tener que dar explicaciones ni pagar nada. De acuerdo al artículo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato. El traslado del bien corre por cuenta de este.


Suba en las ventas


Las ventas durante las doce primeras horas del Cyber Monday en la plataforma de Mercado Libre registraron un crecimiento cercano al 30 por ciento en unidades vendidas y un 40 por ciento en la facturación respecto a las mismas jornadas de 2014, con un ticket promedio que ronda los 2.955 pesos, informó la empresa.


Algunas de las ofertas



¿Qué dice la gente en las redes?


 


Y cuando todos pensabamos que ya no había manera de tomarnos más el pelo, aparece el #CyberMonday.

— Vicky (@MuyVic) noviembre 3, 2015

no pudo aprovechar las ofertas del #Cybermonday (?)

— Sebastián Torres (@sebamadryn) noviembre 3, 2015

#CyberMonday como se cagaron los del @BcoHipotecario pusieron 3 lacras cuotas.

— martinromanferreyra (@ef06b78949ca4a6) noviembre 3, 2015

Compraste en #Cybermonday pensando que te iban a hacer el 50%........ https://t.co/e5U3QNoyZB

— Max Power (@arrobacentral) noviembre 3, 2015

Se copan con el #Cybermonday . Critican Halloween, se empedan en San Patricio. Todo muy twitter! pic.twitter.com/hBAn8W5Q6t

— SilviOK #NiUnaMenos (@SaltoLaTermica) noviembre 2, 2015