Una nena fue internada por varicela y murió, la justicia condenó al pediatra por mala praxis

Este lunes, la justicia de Mendoza condenó a un pediatra de 55 años a un año de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer.

Roberto Valentín Barboza (55), se llama el pediatra oriundo de San Carlos, que fue condenado este lunes a un año de prisión, cinco de inhabilitación para ejercer y tres años de compromisorias (libertad asistida con requerimientos), por haber sido encontrado culpable por el homicidio culposo de Julia Villegas de 5 años.

Una chica fue a un cumpleaños y la balearon: la Justicia investiga tres versiones distintas

El hecho de mala praxis ocurrió el 12 de enero del 2018. Ese día la pequeña Julia, murió en la guardia del Hospital Victorino Tagarelli de Eugenio Bustos. Ese mismo día por la mañana fue atendida por Barboza, quien la medicó, pero la nena murió ese mismo día. La familia culpó al pediatra, por mala praxis, quién luego renunció a su cargo.

La justicia entendió que el profesional actuó con impericia "al no haberla internado e indicado el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta el estado de salud de la menor". 

Varicela. Imagen Ilustrativa

La abogada querellante Lorena Martín, le manifestó a El Cuco Digital que "se hizo justicia. Significan tantas cosas esta sentencia, sobre todo, y en primer lugar, acredita claramente que la muerte de Juli no fue porque no hizo reposo, porque no cumplió con las indicaciones médicas; no fue porque estuvo pileteando, no fue porque fuese ella y su familia unos mugrientos, porque así los han catalogado desde el inicio de esta investigación; es demostrarle a pueblo de San Carlos que no fue así, que eso fue desgraciadamente una vil mentira".

Qué novedades hay de la salud de Giuliana Lucoski luego del fin de semana

Además, felicitó y agradeció a profesionales de la salud que contaron lo que había pasado. También criticó a los médicos "que no se ocupan ni están atentos de las necesidades y de las dolencias que pueden manifestar niños que van a una guardia porque realmente se siente mal y necesitan de un médico que los atienda, que los cuide, que sepa qué es lo que les está pasando y aplique el antibiótico que corresponda y así también haga lo que la ciencia de curar ordena, en el caso de Juli internarla y darle otro tipo de medicamento".

Esta nota habla de: