Trabajadores de La Terre acusan al gobierno de no cumplir la ley de empresas recuperadas

Trabajadores de la Terre viven horas decisivas tras no haber acordado con el empresario que pretende manejar la empresa, hasta ahora gestionada por los propios empleados.

El pasado miércoles se llevó a cabo una audiencia conciliatoria entre trabajadores de la cooperativa La Terre (ex Industrias Matas) y el empresario Mariano Ruggeri, que pretende comprar la planta. En la misma no se llegó a ningún acuerdo ya que no se aceptó la propuesta llevada por los trabajadores, que reclaman el manejo de la fábrica que desde hace seis años rescataron, la pusieron a producir y crearon nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido, desde el Foro de Economía Social, alertaron que nuevamente se vuelve a someter a los empleados de la planta a la incertidumbre de perder sus puestos laborales.

Fuerte aumento de la carne en Mendoza: a cuánto quedarán el asado y las milanesas

Cabe recordar que en 2014 fueron los trabajadores quiénes recuperaron la planta, que es una de las más grandes en productos deshidratados del país, después de que Jaques Mattas se declarara en quiebra y la abandonara.

En ese marco, los empleados que habían quedado en la calle, se conformaron en Cooperativa y se apoyaron en la Ley 8.874 de ocupación temporaria, que fue sancionada por la Legislatura provincial ese mismo año.

Sin embargo, en junio de 2019, la justicia ordenó nuevamente el remate de la fábrica y Mariano Ruggeri, hizo una oferta y ganó la compulsa. Pero los trabajadores rechazan la resolución apoyados en la Ley de ocupación temporaria y en el hechod e que en estos años, bajo su gestión la fábrica se agrandó: ampliaron las líneas de producción, agrandaron la planta de trabajadores de 14 a 56, se sumaron al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y distribuyen 50.000 raciones a comedores comunitarios.

Hubo acuerdo: cuáles son las claves del presupuesto 2021

Además, fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que aseguran la calidad del trabajo y de sus productos.

Así funciona la cooperativa en la actualidad.

En ese marco es que los trabajadores acusan al Gobierno de Mendoza y a la justicia y alertan sobre "una nueva embestida judicial y empresaria, en connivencia con el Gobierno Provincial que a través de la Subsecretaria de Industria y Comercio intentó sin éxito que los trabajadores y trabajadoras se mudaran a galpones alquilados, para favorecer un negocio millonario y ahora ‘por arte de magia' rentable, pagado a precio irrisorio de remate desconociendo a los legítimos y dignos trabajadores que pusieron esta importante Agroindustria de Mendoza de pie".

En ese sentido, mediante un comunicado pidieron a los legisladores de la provincia "que se investigue por qué se desconoce por parte del Gobierno Provincial, la vigencia de la Ley Marco para las Empresas Recuperadas N° 8.874 y el posible delito de incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, por parte de la Subsecretaria de Industria y Comercio, por despreciar y minimizar el impacto económico y social de la Cooperativa La Terre para Mendoza y Guaymallén. Siendo que hoy genera más de 100 puestos de trabajo en forma directa, y muchos más en forma indirecta, con la cadena de valor agrícola y tierras cultivadas en la provincia".

Esta nota habla de: