Trampas cromáticas: una gran herramienta contras las plagas

Las trampas cromotrópicas son unas placas adhesivas indispensables para la detección y el monitoreo de plagas en cultivos hortícolas y ornamentales.

Las trampas cromáticas son una gran herramienta contra las plagas en el jardín. Estas trampas utilizan el color para atraer a las plagas, y luego las capturan en un adhesivo. Además, las puedes realizar en tu casa de manera económica y sin recurrir a químicos que pongan en peligro la salud de tus mascotas y niños.

Antes de pasar a los beneficios de usar trampas cromáticas en el cultivo de plantas, debes comprender que en todo jardín se genera un ecosistema donde los insectos conviven y se alimentan de plantas. Si bien la idea es mantener a las plantas lo más sanas posible de plagas, exterminarlas por completo y para siempre no será posible. A menos que riegues tus cultivos con agroquímicos, lo cual no es recomendable para la salud y el suelo.

Foto: www.redepapa.org

Mantén a raya las plagas utilizando trampas cromáticas

Para utilizar trampas cromáticas, primero debes identificar qué plagas estás tratando de controlar en tu jardín. Algunas trampas están diseñadas específicamente para atrapar plagas como las moscas de la fruta o las mariposas de la col, mientras que otras son más generales y pueden atrapar una variedad de plagas.

Una vez que hayas identificado la plaga, debes elegir la trampa cromática adecuada. Estas trampas generalmente vienen en una variedad de colores, como amarillo, azul o rojo, y debes elegir el color que sea más atractivo para la plaga que estás tratando de controlar. Por ejemplo, si lo quiere quieres controlar es la plaga de trip, la placa debe ser de color azúl. Para la mosca blanca, pulgón y mosca del olivo, debes usar una trampas de color amarillo.

Foto: www.floresyplantas.net

Para realizar tu propia placa cromática, solo necesitas de un cuadrado de papel, cartón, plástico o goma eva; del color que corresponda a la plaga que quieras controlar. Luego, unta con alguna sustancia pegajosa, por ejemplo aceite de cocina. De esta manera, los insectos se sentirán atraídos ante diferentes tonalidades y no podrán escapar gracias a la sustancia pegajosa. Es necesario que, periódicamente, renueves estas trampas cromáticas, ya que van perdiendo su eficacia.

En resumen, las trampas cromáticas son una herramienta eficaz para controlar plagas en el jardín. Identifica la plaga, elige la trampa cromática adecuada, colócala en el jardín y revisa y renuévala con regularidad.


Esta nota habla de: