Cómo combatir a la cochinilla escudo: una de las plagas más dañinas

La cochinilla escudo es una plaga que puede causar daños significativos en cultivos de cítricos y otros árboles frutales. Sin embargo, hay varias maneras de combatirla.

La cochinilla de escudo es un parásito que pertenece a la familia de insectos chupadores el cual, tal como lo indica su nombre, tiene una especie de escudo. Este parásito desarrolla en su etapa adulta, un caparazón de color marrón oscuro que no sólo le sirve como camuflaje entre las plantas, sino que la protege de insecticidas y pesticidas. Además de esto, la cochinilla escudo segrega una melaza dulce que atrae a las hormigas y éstas las protegen a su vez del ataque de depredadores. Por estas razones, es muy difícil erradicar y combatir a la cochinilla escudo: una de las plagas más dañinas.

Sin embargo, existen algunas estrategias para lograr liberar a la planta o el jardín de la cochinilla escudo. Pero para saber dónde atacar, primero debes conocer algunas cuestiones básicas del comportamiento de esta plaga. Generalmente, la cochinilla escudo se ubica en el envés de las hojas y los tallos y, cuando segrega el líquido viscoso que atrae hormigas, éste se deposita en el haz de la hoja situada bajo ella, y hace que se forme un moho negro. Esto es la pista indiscutible que en tu planta hay presencia de cochinilla escudo.

Sin lugar a dudas, mis plantas tienen cochinilla escudo ¿cómo combatirla?

La cochinilla escudo, a diferencia de otras plagas, es un insecto bastante grande que puede alcanzar los 4 milímetros de diámetro, lo que permite que sea detectado con suma facilidad. Una vez detectado, lo primero que hay que hacer es diluir jabón blanco o en pan en agua caliente, hasta conformar un agua jabonosa. Deja enfriar la mezcla para luego frotar con fuerza la zona afectada hasta despegar los insectos. Si bien puede ser una tarea engorrosa, es una de las prácticas más efectivas para combatir a la cochinilla escudo.

Otra forma eficaz de controlar la cochinilla escudo es mediante el uso de enemigos naturales. Los insectos beneficiosos, como las mariquitas, las arañas y los escarabajos, son conocidos por alimentarse de las cochinillas. Estos enemigos naturales pueden ayudar a controlar las poblaciones de plagas y reducir la necesidad de pesticidas. Además de los enemigos naturales, algunas personas utilizan también otros métodos biológicos como la utilización de hongos entomopatógenos que son capaces de infectar a las cochinillas y matarlas.

La utilización de pesticidas químicos también es una de las opciones para erradicar esta plaga de tus plantas, aunque en esta sección preferimos los métodos naturales ya que la utilización de químicos puede dañar el suelo y a todo el ecosistema alrededor de la planta infectada con cochinilla escudo. Por último, si la planta está muy afectada lo mejor es arrancarla y deshacerse de ella.


Esta nota habla de: