Sencillo y rápido método para reproducir un limonero por esqueje

Reproducir un limonero por esqueje nunca fue tan sencillo y rápido como con este método. Regala un limonero a tus seres queridos para que disfruten como tú de tener limones frescos en casa.

Si tienes un limonero en casa sabrás lo maravilloso que es este cítrico. Ya sea por el color siempre verde de sus hojas, el aroma inigualable de sus flores, o por lo exquisito que son sus frutos y las múltiples utilidades que tiene los limones. Y si no lo tienes, te traemos un sencillo y rápido método para reproducir un limonero por esqueje.

Si bien existen diferentes métodos, aquí te traemos lo que consideramos el método más sencillo y rápido para reproducir un limonero. Puedes obtener un árbol de limones ya sea sembrando una semilla, haciendo un injerto, o bien a partir de un esqueje. Desde el momento que siembras tus esquejes, hasta disfrutar de la primera camada de limones, sólo deberás esperar entre 3 y 5 años.

PASO A PASO PARA LOGRAR UN EXCELENTE ESQUEJE DE LIMONERO

Lo primero que debes hacer es escoger la mejor rama para lograr un buen esqueje. Para esto, toma una rama joven del limonero, que no sea leñosa, de aproximadamente entre uno o dos años. Cuando la identifiques, es fundamental que tenga entre tres o cuatro nudos la rama, es un factor clave la cantidad de nudos ya que de ahí surgen los nuevos brotes o raíces. Corta a tres o cuatro centímetros del último nudo para separa la rama del árbol. El corte debe ser en bisel, es decir, en diagonal a 45°.

El segundo paso de este método, consiste en preparar la rama. Corta las hojas inferiores y deja las dos hojas superiores de la rama. A su vez, las hojas que quedan en la parte superior, debes cortarlas por la mitad haciendo un corte horizontal. Una vez realizados los cortes, toma un trozo de aloe vera, que es un excelente enraizante natural, y colócalo en la punta inferior de lo que más tarde será un esqueje. Esto, además, sirve como cicatrizante.

Tercer paso: preparar los recipientes donde colocarás los esquejes. Para esto puedes reutilizar una botella de plástico de un litro o litro y medio de alguna bebida o jugo. Haz unos agujeros en la parte inferior de la botella para garantizar un buen drenaje. Luego, realiza un corte a un tercio de la altura de la botella, de manera tal de poder retirar la parte de arriba y que nos quede el recipiente con la boca ancha por un lado, y por el otro, la parte de arriba de la botella con tapa o tapón.

Como cuarto paso: preparar el recipiente. Añade una parte de turba, o sustrato, a la botella de boca ancha, y otra parte de arena de río. Esto es muy importante para mantener la humedad de la tierra. Una vez llena hasta al menos dejar un dedo antes de la superficie de la botella, realiza un orificio en la tierra y siembra el esqueje de limonero. Este agujero debe ser bien profundo ya que la rama del limonero estará casi cubierta por completo.

Quinto paso: prepara el esqueje. Retira el trozo de aloe vera que estaba sobre el extremo inferior de la rama de limonero, y exprímelo hasta que todo el gel de la aloe vera quede dentro del ajuguero donde colocarás la rama del limonero. Luego introduce bien adentro el tallo, hasta dejar fuera de la tierra uno de los nudos y las dos hojas de arriba. Una vez plantado, riega abundantemente. En este primer riego debes asegurarte que el sustrato está bien húmedo. Una vez realizado el riego, coloca la parte de arriba de la botella, metiendo hacia adentro un poco los bordes de la parte más ancha. Así, se generará un efecto invernadero que cerrarás por completo colocando cinta adhesiva en la división de la botella.

Sexto y último paso: esperar en el lugar indicado. Una vez que tienes esta especie de invernadero portátil, coloca el esqueje en un sitio a resguardo de la luz directa del sol. Y evita lugares donde las temperaturas sean excesivamente altas o bajas. Cada dos o tres días, cuando notes que el sustrato se está secando, quita la tapa o tapón de la botella y riega el esqueje, y vuelve a tapar. Al cabo de los tres meses verás que con este sencillo y rápido método, ha desarrollado una raíz fuerte y ya estará en condiciones de ser trasplantado a una maceta más grande o a la tierra.


Esta nota habla de: