¿Qué plantar en tu jardín o balcón en el mes de julio?

El frío y las pocas horas de sol del invierno no es excusa para abandonar tu jardín o darte por vencida con la huerta urbana de tu balcón. ¡Al contrario! Es un buen momento para empezar a trabajar la tierra y preparar las platas para la temporada que viene.

Existen una gran variedad de verduras, e incluso flores, resistentes al frío que tranquilamente puedes plantar en tu jardín o balcón, en caso que seas un "bicho de ciudad". De hecho, el invierno es una buena época para dar tu primeros pasos en el mundo de la jardinería por primera vez debido al poco mantenimiento que requieren las plantas en esta temporada.

Las verduras ideales para sembrar en julio son: acelga, apio, arvejas, brócoli, coliflor, espinaca, lechugas, cilantro, puerros, ajo, habas y todo tipo de mostazas. También se puede elegir verduras de raíz como remolachas, rabanitos, zanahorias, repollos y cebollas de verdeo.

En cuanto a las flores, existen algunas variedades resistentes al frío como lo son: las caléndulas, los pensamientos, las clavelinas y los crisantemos. Éstas son un complemento ideal para tu huerta ya que repelen insectos y mantienen las plantas libres de plagas estacionales. Además, le dan un toque de color y frescura que contrastan con la frialdad y quietud del invierno.

Para empezar, lo mejor es hacer la siembra en almácigos, ya sea en alguna maceta o en una bandeja de germinación conocidas con el nombre "speedling". Una vez que la plata tiene al menos cuatro hojas y ya es un plantín, es momento de pasarlo a tierra.

Consejos e ideas para proteger lo que vayas a plantar en tu jardín o balcón

Que sean plantas resistentes al frío no las hace amantes del frío. Si bien todas las verduras aptas de para sembrar en inviernos pueden soportar el invierno perfectamente, eso no quiere decir que no haya que protegerlas de las heladas y las bajas temperaturas. Coloca tela antiheladas sobre las plantas, es una tela muy fácil de conseguir en cualquier vivero. Cabe destacar, que dentro de cada especie hay muchas variedades, por lo cual hay que elegir la variedad que mejor resistencia tenga al frío si vives en un lugar gélido.

Cubre la superficie de la tierra con una manta de hojas, lo que se conoce como mulching. Esto consiste en colocar hojas secas en la tierra y de esta manera evitarás que el suelo pierda calor.

Por último, no cometas el error de regar por la noche porque genera mayor humedad y es a la noche cuando más baja la temperatura y puede provocar que se forme hielo sobre la planta. Lo indicado es regar al mediodía.

Esta nota habla de: