27 de junio: los mejores memes por el Día Nacional del Boludo

Debería ser feriado: el término bien argento tiene su día ¿pero a qué se debe y por qué los memes son tan buenos?

En Argentina, desde el año 2009, se ha popularizado el Día Nacional del Boludo como una efeméride más. Esta iniciativa surgió a través de una agencia digital con el objetivo de resaltar los buenos valores de las personas que buscan hacer las cosas correctamente sin obtener ventajas indebidas.

"Es cine": Messi debutó como actor junto a Adrián Suar

Así, cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo. En su momento, la agencia creó una página web donde explicaban que esta fecha buscaba rendir homenaje a aquellos que, por tratar de hacer las cosas bien, suelen equivocarse. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común, a menudo se convierten en objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas más "avispados" y elocuentes.

Según los fundadores de este día, el 27 de junio de 1806, "las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con la intención de hacer las cosas correctamente y promover el diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España, abandonó la capital y se retiró a Córdoba".

La agencia también expresaba su deseo de convertir esta fecha en un feriado nacional y solicitaba firmas virtuales para elevar la petición al Congreso. Aunque actualmente la página ya no está en funcionamiento, la efeméride del Día Nacional del Boludo continúa vigente.

Era de esperarse: Sergio Massa será candidato a presidente y los memes hicieron estallar las redes

El término "boludo", al igual que "pelotudo", tiene sus raíces en la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.

Según diferentes fuentes históricas, en la primera fila de batalla solían ubicarse criollos que eran hábiles en el manejo de grandes piedras atadas con tientos y boleadoras. Ante la falta de armas de gran calibre, utilizaban estas "pelotas" para atacar a los caballos de los realistas. Cuando los caballos se desestabilizaban y caían al suelo, eran atacados por las filas siguientes.

Inicialmente, el término "boludo" era sinónimo de valentía y habilidad. Sin embargo, con el tiempo, adquirió el significado de "no seas tonto, no te coloques en la primera fila de batalla para que te maten". En las redes conmemoraron esta efeméride bien argentina con muchos memes.

Esta nota habla de: