Por qué hay hormigas en mi jardín y cómo ahuyentarlas

Es normal y esperable ver a las hormigas rondando nuestro jardín, pero cuando su población aumenta de manera exponencial puede ser bastante molesto. Conoce el por qué hay hormigas en tu jardín y cómo ahuyentarlas.

Si bien las hormigas no son una plaga peligrosa para tu jardín, sí es cierto que en caso de estar cultivando hortalizas es conveniente alejarlas ya que pueden dañar tus cultivos si la población de hormigas crece. Y en especial, presta atención a la cantidad de estos insectos en tu huerta durante los meses de calor y humedad pues es ése el momento en el que más se reproducen estos insectos. 

Cuando tienes la suerte de poder disfrutar de un jardín, e incluso de una huerta, seguro quieres estar en contacto con la naturaleza pero si una invasión de hormigas se apoderó de tu jardín, no podrás hacerlo. Pero antes de recurrir a productos químicos, presta atención a este artículo para comprender por qué hay hormigas en tu jardín y cómo ahuyentarlas. 

¿Por qué hay hormigas en mi jardín? 

Es inevitable que estos insectos aparezcan en tu jardín, de hecho es saludable y una buena señal ver a estos insectos merodeando nuestros cultivos porque quiere decir que tenemos un pequeño ecosistema lleno de vida, pero siempre y cuando no se transformen en plaga

Las funciones de las hormigas en el jardín son varias y muy importantes como airear el suelo cavando túneles que llevan agua, oxígeno y nutrientes a las raíces de las plantas. También aceleran la descomposición de la materia orgánica, como las hojas y los insectos muertos, que luego sirve de fertilizante para las plantas. Otras de sus funciones es evitar las plagas como los pulgones y cochinillas, pero es justamente éste motivo por los cuales las hormigas se reproducen hasta convertirse en plaga

Naturalmente los pulgones, como las cochinillas y otras plagas, producen una secreción líquida y pegajosa llamada melaza, la cual es extremadamente dulce. Las hormigas cultivan pulgones para poder "ordeñar" la melaza. Sin embargo, a veces esta producción de azúcar puede atraer a más hormigas de manera tal que invaden el jardín. Y si a esto le sumamos condiciones climáticas como humedad y calor, es muy probable que se conviertan en un problema. 

¿Cómo ahuyentar las hormigas de mi jardín? 

Además de la utilización de insecticidas químicos (cosa que desaconsejamos, salvo que la plaga se encuentre muy avanzada), puedes intentar con algunos trucos naturales. Un ejemplo de esto es cultivando lechuga, caléndula, o lavanda ya que estas plantas repelen las hormigas de manera natural. 

Infusión de ajo. Prepara este brebaje con agua o aceite, el olor del ajo hará que las hormigas se alejen de las plantas. Solo debes macerar algunos dientes de ajo en agua caliente o aceite durante una semana, después de filtrar y rocíalo con un atomizador en tu jardín. 

Aceite de neem. Si lo adquieres en tu vivero de confianza, sólo debes seguir las instrucciones de la caja. En caso de usar hojas de neem, debes hervirlas en agua durante 20 minutos, y dejar enfriar antes de pulverizar al igual que la infusión de ajo.

Esta nota habla de: