Elimina las plagas de tus rosales

Que nada apague la belleza de tus rosas. Toma nota de estos consejos para eliminar las plagas de tus rosales.

Los rosales son arbustos muy valorados en todo el mundo debido a su valor ornamental, su resistencia a los climas adversos y por su enorme variedad. No es extraño ver estas plantas tan hermosas en los jardines de las casa, espacio verdes o parques, sin embargo, estas plantas son el blanco predilecto de plagas y enfermedades que pueden echar a perder toda la belleza de las rosas, e incluso, llevarlas a la muerte.

En este artículo aprenderás a identificar cuando tu rosal se está enfermando, cuál es la plaga que lo afecta y cómo combatirla.

Las plagas más usuales de los rosales y cómo eliminarlas

Los pulgones son una de las plagas más comunes en todas las plantas de jardín y todo tipo de cultivos, pero entre las víctimas favoritas de esta plaga se encuentran los rosales. Estos pequeños insectos, de no más de 3 mm de tamaño, tienden a ser de color verde (aunque algunas especies de pulgón suelen ser blancos o negros). Esta plaga ataca los brotes jóvenes del rosal mientras que las larvas se alojan en las hojas. Una característica típica de los pulgones es que suelen excretar una melaza azucarada que llama mucho la atención a las hormigas, por lo que tu rosal no sólo se ve amenazada por el pulgón sino que también por las hormigas.

Para combatirlo puedes optar por una opción natural y muy efectiva: traer mariquitas a tu jardín. Estos pequeños insectos de aspecto simpático se deleitan comiendo pulgones y terminarán con la plaga en poco tiempo. También puedes rociar tu planta con agua con jabón potásico, o bien, con una infusión de cebolla o ajo.

De todas las amenazas para un rosal, la araña roja (Tetranychus urticae) es una de las más frecuentes de encontrar. Se trata de un pequeño ácaro de ocho patas que tiende a ser de color rojizo o cobrizo, de ahí su nombre "araña roja", pero puede mostrarse blanco o negro según la especie. Esta plaga se alimenta de la planta absorbiendo la savia y forman una tela que cubre el rosal cuando ya la plaga ha avanzado sobre la planta. Puedes identificar su presencia por la gran cantidad de pequeños puntos como decolorando las hojas de tu rosal.

La recomendación clásica para combatir esta plaga es no utilizar fungicidas que contengan químicos ya que podrían afectar severamente las rosas. Una opción de tratamiento natural, aunque trabajosa, es la de retirar manualmente los huevos y los individuos adultos de arañas rojas que haya en el rosal. Para ello solo necesitaremos un algodón humedecido en agua con jabón o bien la misma infusión que se utiliza para eliminar pulgones.

Otro de los males que afecta a estas hermosas plantas es el hongo conocido como Oídio. Lo distinguirás al observar que aparecen manchas polvorientas blanquecinas y bien redondeadas. En cuanto notes su presencia debes combatirlo ya que este hongo puede exterminar tu rosal en muy poco tiempo.

Puedes usar una solución de leche y agua que pulverizada sobre las zonas afectadas ayudará a eliminarlos. Incluso esta solución puedes aplicarla para eliminar una gran cantidad de hongos además del oídio. 


Esta nota habla de: