Cultiva mandarinos en macetas con estos consejos

Es posible cultivar frutales en macetas, y el mandarino es la mejor especie para intentarlo. Cultiva mandarinos en macetas con estos consejos y disfruta de unas deliciosas mandarinas.


Tener frutales en medio de la ciudad es complicado debido a las dificultades espaciales de las casas, suele pasar que el espacio disponible para tener plantas es muy pequeño o no recibe suficiente luz solar, o incluso puede pasar que hay demasiado sol y quema las plantas. Pero con estos consejos podrás cultivar mandarinos en maceta y cosechar deliciosas mandarinas para poder disfrutar a la sombra de tu cítrico.

Cultivar mandarinos en macetas es posible, de hecho entre las especies de cítricos, el mandarino es la mejor opción. Al ser frutales que no pierden sus hojas, aportan una dosis de color verde en tu jardín durante todo el año. Sus flores son blancas y despiden un aroma exquisito, aunque no reciben el nombre de azahares como en el caso de los naranjos y limoneros. El mandarino es un frutal de origen asiático, fundamentalmente de las zonas tropicales y subtropicales de Asia, y con estos consejos, puedes también cultivarlo en casa y cosechar deliciosas mandarinas.

Los mejores cuidados para tu mandarino en maceta

Ten en cuenta que este frutal necesita de cierta temperatura para desarrollarse. Las temperaturas óptimas para los mandarinos son entre 20°C y 23°C, por debajo de los 13°C va a detener su crecimiento y si la temperatura llega a -2°C puede llegar a sufrir. Esto es importante ya que si vives en zonas donde hay temporada de muy bajas temperaturas, deberás cubrir tu mandarino en maceta. Asegúrate de colocar la maceta en un lugar luminoso, idealmente estos frutales deberían recibir entre 8 y 12 horas de luz, mejor si es en luz solar directa.

Para iniciarte en la hermosa tarea de cultivar mandarinos en macetas, recomendamos que prefieras una variedad enana. Un mandarino enano va a permitir un mejor manejo de la planta, aunque no es imprescindible. Si de macetas hablamos, ten en cuenta que la profundidad de tierra recomendada para este frutal es de 60 cm, por lo tanto, asegúrate que la maceta tenga al menos esa profundidad y no menos de 50 litros. Sin embargo, ten en cuenta que los mandarinos en maceta van a dar mandarinas un poco más pequeñas que aquellos mandarinos que estén en tierra. 

Procura ser regular en el riego y el abono del suelo, ya que el riego irregular o la falta de abono podría afectar el tamaño de las mandarinas y dar frutos pequeños. El abono del suelo es conveniente hacerlo cada 30 días, a excepción del invierno donde conviene suspender por completo el abonado de la tierra, sobre todo si vives en zonas donde hay heladas.

El riego de tu mandarino en maceta no es menor porque es un frutal que requiere de mucha agua, aunque debes evitar que el suelo se encharque. Es importante que a tu mandarino nunca le falte agua porque si percibe sequía comenzará a abortar las mandarinas.


Esta nota habla de: