¡Cuidado!: evita estas plantas venenosas en tu jardín

Algunas especies lucen hermosas e incluso tienen un olor muy agradable pero si en casa tienes mascotas o niños pequeños, debes evitar estas plantas venenosas en tu jardín.

Siempre hablamos de los grandes beneficios que tiene poblar tu casa y tu jardín de flores y todo tipo de plantas. Es que no solamente son hermosas y aportan gran valor ornamental, sino que podemos aliviar dolencias físicas, e incluso alimentarnos si decidimos tener nuestra propia huerta. Pero debes evitar estas plantas venenosas en tu jardín y para eso tienes que saber cuáles son esas especies peligrosas para mascotas y humanos.

Conocemos que existen plantas que mejoran la calidad del aire, otras que pueden absorber la humedad de los ambientes e, incluso, pueden colaborar a la armonía de las energías de tu hogar. Sin mencionar de lo relajante y gratificante que es cuidarlas y ver a tus plantas crecer y dar flores. Pero hay algunas especies que pueden ser venenosas para gatos y perros, incluso hay plantas venenosas que con sólo tocarlas pueden generar desde irritaciones hasta la muerte. Conoce cuáles son y evita estas plantas venenosas en tu jardín.

Mantén alejados a niños y mascotas de estas plantas

Belladona o Atropa Belladona. Quizás no sea tan común de ver en jardines ya que es una planta venenosa que crece desde Europa occidental hasta el Himalaya, sin embargo se cultiva también en Estados Unidos. Es una especie perenne de hermosas flores y sus frutos son bayas de color morado o negro. Debes tener el máximo cuidado con esta planta ya que todas sus partes son venenosas. Contiene sustancias químicas que, al ingerir la planta vía oral aun en pequeñas dosis, puede provocar efectos tales como visión borrosa, fiebre, latidos cardíacos acelerados, incapacidad para orinar o sudar, alucinaciones, espasmos, convulsiones, entre otros.

La Hiedra venenosa o Toxicodendron Radicans. Con esta planta debes tener cuidado ya que se la puede confundir con cualquier hiedra decorativa que suele ser utilizada para que trepe o caiga de los muros en jardines exteriores. Sin embargo, existe una especie que, aunque no es realmente una verdadera hiedra, lleva el nombre de hiedra venenosa. Se trata de un tipo de trepadora, que desprende un aceite llamado urushiol y al contacto con la piel produce dermatitis, inflamación y comezón.

La Cala o Zantedeschia Aethiopica. A diferencia de la Belladona, esta especie sí suele ser común de ver en jardines ya que se utiliza mucho en decoración. Pero quizás no sepas que en realidad se trata de una planta venenosa cuando se ingiere, es por esto que si en tu hogar hay niños pequeños debes evitarla. Puede producir hinchazón, dolor de garganta e irritación en la piel y boca. Su savia es muy peligrosa.

Cicuta o Conium Macalatum. Esta es, quizás, una de las plantas venenosas más conocidas en el mundo entero ya que se conoce como el veneno que mató al filósofo Sócrates. Esta especie tiene un aroma muy intenso y se destaca por sus pequeñas flores blancas pero es mortal si se ingiere. La cicuta es nativa de Europa y todas las partes de esta planta contienen una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central.


Esta nota habla de: