Ahuyenta a los carpinchos de tu jardín sin dañarlos

Estos roedores de gran tamaño no son un peligro para las personas pero al ser herbívoros pueden diezmar tus cultivos. Ahuyenta a los carpinchos de tu jardín sin dañarlos con estos trucos.

Si bien se trata de uno de los mamíferos más amigables que existe, los carpinchos o capibara son los roedores que se alimentan de plantas, frutas y verduras; por lo que si tienes cultivos en tu jardín, no quedará nada con la llegada de los carpinchos. Esto torna la convivencia con ellos algo complicada, por lo que estos trucos te ayudarán a ahuyentar a los carpinchos de tu jardín sin dañar estos simpáticos animalitos.

Los carpinchos o capibara se caracterizan por ser el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Viven en una porción de Latinoamérica que abarca desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina; a excepción de Chile. No son de comportamiento agresivo, sino más bien todo lo contrario, se llevan muy bien con otras especies incluso con animales domésticos como perros y gatos. Además, a diferencia de otros roedores, no representan un peligro para los humanos ya que no transmiten enfermedades ni producen grandes daños a nivel de infraestructura.

Sin embargo, en su búsqueda por alimentos, pueden arrasar con tus cultivos especialmente si tienes una huerta en casa. Pon en práctica estos trucos para ahuyentar carpinchos de tu jardín, y deja que sigan su ciclo vital. A pesar de que no se encuentren en listas de peligro de extinción, en muchas zonas de Latinoamérica la caza, el consumo de su carne y su cuero han hecho que su población descienda considerablemente.

Trucos y consejos para ahuyentar a los carpinchos de tu jardín

Si la convivencia con estos animales significa que no puedes cuidar de tus cultivos o que tu jardín se ve diezmado cada día, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para reducir las complicaciones de convivir en una zona con carpinchos.

Siempre es mejor prevenir. Evita tener en casa pequeñas lagunas o ambientes acuáticos, y si los tienes, cúbrelos cuando no te encuentres cerca. La disponibilidad de ambientes acuáticos es fundamental para los carpinchos o capibara, ya que son animales semiacuáticos. También, mantén la maleza de tu jardín lo más controlada posible y no dejes crecer el césped de manera desmedida. Los carpinchos adoran establecerse sobre la maleza para descanso y abrigo de las crías.

Al igual que muchos otros animales e insectos, las plantas aromáticas son un repelente natural para los capibara ya que no soportan el olor de estas plantas. Otros aromas como los del vinagre, cítricos o cebolla también evitan que estos enormes roedores se establezcan en tu jardín. Debes tener mucha precaución si utilizas líquidos ácidos ya que pueden afectar el pH del suelo de tus cultivos.

Es importante comprender que los carpinchos o capibara irrumpen en los jardines y se alimentan de los cultivos porque el avance de la construcción de viviendas sobre su hábitat los deja acorralados. Sumado a los desastres ambientales, como los incendios y la megaminería contaminando las aguas en donde ellos se refugian, cada vez es más común verlos en los patios traseros de las casas. Cuidar de sus espacios los mantendrá alejados de nuestros jardines.


Esta nota habla de: