Agrios o vinagrera: la mala hierba que protege a los cítricos

Los agrios o vinagrera en muchos países es considerada una mala hierba o maleza pero en realidad es una poderosa especie protectora de cítricos.

Pese a que es considerada como una hierba invasora, los agrios o vinagrera pueden ser una especie aliada de los cítricos de tu jardín y otros frutales. De hecho es común verla crecer junto a cultivos de naranjos, limoneros, pomelos, incluso, olivos y almendros. Hay jardineros que las eliminan pero si tu ves una vinagrera, ¡no la elimines!.

Si bien a esta aparente mala hierba se la conoce como "vinagrera" o "agrio", su nombre científico es Oxalis pes-caprae. Es originaria de Namibia y de la región de El Cabo en Sudáfrica, pero hoy en día se la puede encontrar en todo el mundo, especialmente en lugares con mar. Es una planta perenne, puede llegar a medir hasta 40 cm y sus flores son amarillas en forma de campana.

La asociación ideal para tus cítricos y demás frutales

La asociación de cultivos sucede todo el tiempo, de hecho, cada vez que plantamos una especie junto a otra, estamos estableciendo una asociación. Pero si a su vez, conoces cómo pueden potenciarse cada una de las especies, estarás potenciando al pequeño ecosistema que es tu jardín, o balcón.

Hay asociaciones que pueden ser más poderosas que otras, en este caso, asociar un agrio o vinagreta con un limonero u otro árbol frutal puede traer grandes beneficios, especialmente para los cítricos. Beneficios tales como el mayor volumen de producción de frutos o la prevención de plagas.

Al ser cultivada la vinagrera junto a los cítricos, mejorarás los suelos. Esto es así porque aumenta la porosidad de los suelos, lo que los convierte en un mejor terreno para la vida de las especies. Además, protege a la fruta del ataque de hongos ya que aumenta la retención de humedad en el suelo y evita que se pase a las raíces de las plantas que se encuentren al lado.

Como no es de mucha altura, esto hace que la vinagrera proteja a los suelos de las heladas, evitando que el frío congele las raíces de los cítricos y otros frutales que estén cerca. Además evita el crecimiento de otras malezas. Este último "beneficio" puede ser una desventaja en algunos países, de hecho, se la considera dañina en los arenales costeros porque altera la dinámica dunar y a los ecosistemas insulares.

Entre los frutales, además de los cítricos, con los que la vinagrera puede hacer una excelente asociación se encuentran las moras, mangos, guayabos y papayos. Los olivos y los robles también se ven muy beneficiados con la presencia de esta especie.

Esta nota habla de: