Inicio de clases: hasta $2 mil de gastos en últiles e indumentaria

No hay canasta económica por falta de acuerdo entre el Gobierno y los comercios. Los uniformes y el calzado son lo más caro. Los útiles subieron un 30 por ciento.


El regreso a clases viene acompañado de precios elevados. Para quien tenga que comprar un uniforme completo debe pensar en que va a gastar más de $1300. En tanto, los artículos básicos también aumentaron y llenar la mochila costará alrededor de $600 en Mendoza. Así, el “combo” de inicio de clases con todo nuevo ronda los $2 mil por niño. Claro que para achicar gastos está el “reciclaje” de indumentaria.


Pero a una semana del inicio de clases en Mendoza no hay canasta escolar económica por falta de acuerdo entre el Gobierno y los comercios.



De esta manera, a pocos días del inicio de clases, las librerías aún no cuentan con una propuesta específica económica para la canasta escolar y la gente ya se adelanta a comprar útiles sueltos o los materiales que les pidieron en las escuelas. Según trascendió, los elementos de la canasta nacional no se condicen con aquellos que se piden en Mendoza lo cual sería uno de los motivos por lo cual todavía no hay acuerdo.


Pero las librerías están llenas hace un par de semanas. Los papás van, ven vidrieras, preguntan precios y solo algunos resignados compran. Basta hacer un recorrido por las librerías céntricas para notar la situación. Las mochilas arrancan desde los $200, algunos diseños más sofisticados de Disney, Gaturro o Naruto, comienzan en $230 o más. Las mochilas con carrito, se pueden encontrar a partir de $399. Con las cartucheras ocurre lo mismo, al existir una vasta variedad de formas, tamaños y colores, lo precios también varían, pero en promedio cuestan $100.



No obstante, los comerciantes aseguran que el rubro papelería fue el que más aumentó. “Hemos sufrido un aumento del 30% en todo lo que es papel, cuadernos, block de hojas, carpetas”, reconoció Diego Salomón, de Librerías Rayuela. De esta manera, el promedio de cuadernos chico de buena marca cuesta $34, uno más grande tapa blanda $25, carpetas chicas desde $19 sin diseño, block de hojas desde $40 y cuaderno A4 tapa dura alrededor de los $95. Lapiceras, lápices, colores y crayones no han sufrido grandes aumentos.


“La gente viene a comprar hace rato pero nadie viene con intención de comprar la canasta escolar, vienen con la lista de útiles de la escuela”, añadió el vendedor. Incluso, una modalidad que se está dando es el pedido de la lista por teléfono o Whatsapp a la librería, y luego se pasa a retirar una vez armada la misma.



Indumentaria más cara


En lo referido a indumentaria los aumentos alcanzaron el 20%. Según comentó Rosa, de la tienda de uniformes Tesis: “Un conjunto completo de falda, camisa o chomba, pullover y corbata lo tenemos desde $900 en adelante, aproximadamente $300 cada prenda. En relación al año pasado tenemos un incremento del 20%”.



A esto, se le suma un costo adicional por el bordado del logo de la escuela que arranca en los $200 y varía de acuerdo a cada colegio. Los zapatos, en tanto, arrancan desde los $500 y alcanzan los $1200 cada par, sea de dama o varón.


Por otra parte, una opción más económica siempre la presentan los guardapolvos. Los blancos y pintorcitos cuestan en promedio $150, mientras que los azules, verdes, beige o bordó cuestan desde $250 en adelante.