Por qué Jey Mammón insistió con Lucas Benvenuto tenía 16 años y no 14

El conductor hizo su descargo en las redes sociales y remarcó que el joven que fue su pareja durante nueve años tenía dos años más de los que él había dicho.


El descargo de Jey Mammón sobre la denuncia de abuso sexual de Lucas Benvenuto sigue dando tela para cortar. Más allá de que el comediante admitió haber tenido una relación con el joven, algo que llamó la atención fue que hizo foco en que el chico tenía 16 y no 14 años como había dicho el denunciante al momento de conocerse, cuando él tenía 32. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? 

¿Lo votarías? Le ofrecieron ser candidato a un participante de Gran Hermano

Todo sería parte de la estrategia legal de Mammón, la cual es comandada por Fernando Burlando. ¿Qué cambia en que si tenía 16 y no 14? El tratamiento judicial que puede llegar a tener la causa. Es que la ley argentina establece que mantener relaciones con menores de 13 años es delito, incluso si hay consentimiento, y puede ser penado con prisión o reclusión de seis meses a cuatro años. 

Si bien las dos versiones de los hechos hacen que este artículo no aplique al caso, debemos mirar al artículo 120, que dicta que el que realice acciones previstas en el segundo o tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años será penado con prisión o reclusión de tres a seis años.

Tinelli anunció el regreso del Bailando con la presencia de dos ex Gran Hermano

Más allá de eso, casi no hay condenas por estupro en Argentina porque la Justicia considera que los menores de hasta 16 años no están en condiciones de prestar consentimiento, por lo que cualquier acto sexual que los involucre sería considerado como abuso. A partir de los 16 y hasta los 17 años, el consentimiento de un menor de edad es discutible según la ley si una de las partes es mayor de edad y la otra mayor de 16 pero menor de 18.

En 2011, con la Ley Piazza (N° 26.705), hubo un gran cambio en la forma en que se trató el abuso en Argentina: el tiempo de prescripción empezó a correr desde la mayoría de edad de la víctima. La reforma de 2015 (ley N° 27.206) estableció que la prescripción se toma desde el momento de la denuncia o desde que se ratifica la misma. Sin embargo, esta última ley no es retroactiva, por lo que quienes fueron víctimas de violencia sexual en la infancia o adolescencia antes de 2015 quedan fuera de esas reformas.

Ángel de Brito reveló un acto fallido grave que tuvo Jey Mammón en su descargo

En los últimos años, se han llevado a cabo juicios no penales para tratar de determinar si se cometió el hecho o no, pero sin consecuencias penales. Estos juicios, llamados "juicios de la verdad", tienen como objetivo ayudar y acompañar a las víctimas, y al menos conocer la verdad de los hechos.

En el caso de Jey Mammón, aunque no prescriba el dolor de la víctima ni el "juicio social", su confesión de haber mantenido una relación afectiva con un menor de edad lo ha llevado a ser señalado por la sociedad y sus colegas, y a ser excluido de su programa de televisión.

Esta nota habla de: