Coronavirus en Brasil: las tres ciudades a donde recomiendan no ir de vacaciones

El aumento de contagios de Covid-19 en distintas localidades del país carioca han puesto en jaque a los sistemas sanitarios.

A contramano de lo que expresó el jueves pasado el presidente Jair Bolsonaro sobre que la pandemia "está llegando al finalcito", hay varias ciudades muy visitadas por argentinos en las vacaciones que se encuentran en medio de un rebrote de coronavirus y con un sistema de salud colapsado.

Alerta y aviso a la OMS por la rápida expansión de la nueva variante de coronavirus en Londres

Florianópolis, Río de Janeiro y Recife, figuran entre las tres ciudades más codiciadas por sus playas y muy concurridas por Argentinos, y también se anotan entre las 26 capitales que tienen una situación considerada "crítica" por tener una ocupación del 80% en las camas de terapia intensiva.

Lo cierto es que el escenario de la situación de coronavirus cambió en pocas semanas. Desde comienzos de noviembre Brasil enfrenta una aceleración sostenida en el ritmo de contagios. De hecho la media diario de infecciones llegó a 43 mil casos anteayer, la tasa más alta desde el 16 agosto. Para los científicos no se trata, en rigor, de una "segunda ola" sino de un repunte de la primera, que el país nunca superó.

"El panorama para viajar a Río de Janeiro no es oportuno en este momento", dijo al diario La Nación, Claudio Gutiérrez, cónsul general de la Argentina en esta ciudad.

Conmoción en el mundo: murió un Presidente por coronavirus

Esa ciudad presenta un 93% de las camas ocupadas hasta anteayer y 198 personas permanecían en fila de espera para recibir cuidados intensivos en la red pública de salud. En el sistema privado el porcentaje de ocupación de camas ocupadas era de casi 100%.

Para los que decidan viajar

El consulado argentino en Río recomienda que quienes estén decididos a viajar lo hagan con un seguro de salud. "Por la alta ocupación de camas, quienes contraigan el coronavirus acá pueden quedar en una situación de fragilidad", advirtió Gutiérrez.

Esta nota habla de: